Automatización

2026: frente a nuevas regulaciones, falta de cultura e inversión y mayores ataques cibernéticos

2026: frente a nuevas regulaciones, falta de cultura e inversión y mayores ataques en el ciberespacio

La ciberseguridad en México para 2026 sigue enfrentando retos importantes; frente a un panorama de mayores ataques cibernéticos, aún se observa un rezago en la cultura de la seguridad digital, inversiones insuficientes, además de un marco legal que sufrirá cambios importantes, afirma Delta Protect.

El panorama no es alentador. Tan solo en el primer semestre de 2025, se registraron en México más de 40 mil millones de intentos de ciberataques, posicionándose en el segundo país más vulnerable de América Latina, según la ONU.  Por su parte, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) muestra que los incidentes de ciberseguridad en América Latina crecieron alrededor de 25% respecto al año pasado.

“Durante este año que termina, los ataques de ransomware aumentaron en un 37%, a nivel mundial, representando así el 44% del total de las violaciones de ciberseguridad. Con ello se espera que la ciberdelincuencia cueste al mundo 10.5 billones de dólares solo en 2025”, señala Santiago Fuentes, co CEO de Delta Protect.

Cabe mencionar que la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) juega un doble papel, si bien ayuda a automatizar la detección y respuesta a amenazas, también ha permitido aumentar la velocidad con la que los cibercriminales cometen sus ataques.

De hecho, el Banco de México (Banxico) en su Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2025, advierte que los ciberataques son hoy un reto primordial por su frecuencia, impacto y sofisticación, y resalta dos tendencias que están subiendo el costo del riesgo: el ransomware como servicio y el uso de técnicas basadas en IA por parte de grupos criminales.

Por ello, es tan importante fomentar la cultura de seguridad cibernética, y en ese respecto, México enfrenta importantes desafíos que limitan su capacidad para responder de manera eficaz a los riesgos de ciberseguridad.

Retos para 2026

Santiago Fuentes asegura que los principales retos a los que las empresas se enfrenta en torno a la ciberseguridad en 2026 son:

1. Falta de cultura de ciberseguridad y conciencia. La escasa educación en temas relacionados con las tecnologías de la información y los riesgos cibernéticos provoca que muchas personas y organizaciones tengan vulnerabilidades informáticas a los ciberataques como el phishing o el ransomware.

2. Inversión insuficiente. Datos de The Competitive Intelligence Unit aseguran que el valor del mercado de ciberseguridad en México llegará en 2026 a los 3.05 mdd, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 9.2% con respecto a 2025. Sin embargo, la inversión en ciberseguridad en México es insuficiente respecto a todas las amenazas de ciberseguridad que enfrenta.

3. Marco legal y normativo. El marco legal mexicano en temas de ciberseguridad está desactualizado y carece de una estrategia nacional clara para abordar las amenazas cibernéticas. Las regulaciones y cumplimiento de seguridad de la información presentarán virajes y ajustes a escala nacional y global.  La Dirección General de Ciberseguridad, presentó el Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030, con el que se busca que México sea un país ciberresiliente. Además las normativas como ISO 27001, SOC 2, NIST, PCI DSS, el Acta de IA, DORA y NIS 2 marcarán la pauta, haciendo del cumplimiento un componente clave del diseño seguro.

Ante este panorama, Delta Protect prevé que los ataques cibernéticos dirigidos a infraestructuras críticas, como el sector energético, entidades bancarias, telecomunicaciones, gobierno y servicios de salud, continuarán en aumento en 2026, por lo que el cuidado y mantenimiento de infraestructuras mediante tecnologías avanzadas y colaboración entre entidades públicas y privadas será cada vez más necesario.

Sobre Delta Protect

Delta Protect es una empresa mexicana de ciberseguridad que protege a negocios en México y América Latina mediante servicios como pentesting, cumplimiento normativo, certificaciones, evaluaciones de riesgo y monitoreo SOC. Hemos apoyado a más de 350 empresas en 8 países para fortalecer su seguridad y generar confianza. Nuestra misión es hacer la ciberseguridad simple, escalable y efectiva, construyendo un futuro digital más seguro para todos.

Related posts

América Latina acelera su apuesta por el hidrógeno verde con apoyo clave de la automatización

Aldo Santillán Alonso

Industrial Transformation México evoluciona a Smart Technology Expo 2026, la nueva plataforma insignia de la Industria 4.0

Aldo Santillán Alonso

Cobots: claves en la automatización industrial

Efrain Mariano