Con el objetivo de consolidar acuerdos económicos, académicos y culturales, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo una reunión estratégica con el embajador de Alemania en México, Clemens Von Goetze. El encuentro sirvió para explorar nuevas vías de desarrollo industrial, intercambio comercial y vinculación tecnológica entre ambas regiones.
Durante la sesión, Jiménez resaltó que el país europeo se ubica como el tercer mayor inversor extranjero directo en la entidad. Muestra de esta sólida confianza empresarial es que, durante el primer trimestre de 2026, la inversión extranjera directa procedente de Alemania alcanzó los 96.3 millones de dólares. Asimismo, detalló que bajo su gestión se han materializado proyectos clave con las firmas Balluff, Contitech y Bosch, sumando una inversión conjunta de 34 millones de dólares y la creación de mil 300 empleos directos. Actualmente, un total de 16 empresas germanas operan con éxito en el estado dentro de sectores como la manufactura avanzada, logística y la industria automotriz.
El diálogo bilateral también abordó mecanismos para potenciar la educación dual, el impulso a la ciencia y la colaboración en seguridad y sustentabilidad. Por su parte, el embajador Von Goetze ratificó que las condiciones de infraestructura y certidumbre jurídica que ofrece Aguascalientes son óptimas para expandir los lazos científicos entre universidades y coordinar futuros eventos culturales.
Te puede interesar: Sector privado invertirá 7,500 mdd para expandir la infraestructura de gas natural en México
El evento marcó además la presentación oficial de Bernd Rohde como nuevo cónsul honorario de Alemania en León, Guanajuato. Rohde subrayó que asumirá la encomienda de robustecer la cooperación empresarial y tecnológica en la región del Bajío, promoviendo nichos como las ciudades inteligentes. Al encuentro acudieron funcionarios del gabinete estatal, incluyendo a Esaú Garza de Vega, titular de la Sedecyt, así como representantes de la delegación diplomática alemana.
