Hutchison Ports EIT alcanzó un nuevo hito al recibir, por primera vez en su historia, dos buques portacontenedores de gran tamaño de manera simultánea. Este logro marca un avance importante en la capacidad operativa de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ensenada, tras la reciente expansión de infraestructura realizada por la compañía.
“Este evento representa un avance clave en nuestra capacidad operativa. Haber podido atender dos barcos de manera simultánea no solo demuestra el éxito de la expansión física de la terminal. Sino también la solidez de nuestros procesos logísticos y tecnológicos”, señaló Javier Rodríguez, Gerente General de Hutchison Ports EIT.
El hecho no solo destaca por el número de barcos recibidos al mismo tiempo, sino también por sus dimensiones. Se trató del buque CMA CGM GANGES, de la naviera CMA CGM, con capacidad para 9,960 contenedores y 300 metros de eslora (longitud). Y del WAN HAI 621, de WAN HAI, con capacidad de 6,350 contenedores y 293 metros de eslora. Ambos forman parte de servicios semanales directos desde Asia al puerto de Ensenada.
Te puede interesar: Hutchison Ports EIT contribuye al desarrollo educativo con “Dock School”
Para lograr esta operación, la terminal activó una coordinación logística de alto nivel. El atraque de ambos buques requirió la participación de Capitanía de Puerto, pilotos, autoridades de ASIPONA y un despliegue operativo con recursos duplicados: más grúas, más personal, más tractocamiones y un equipo completo de supervisión y seguridad, todo mientras se mantenía la operación regular de carga y descarga en la ruta federal.
La clave detrás de este avance fue la expansión del muelle a 600 metros de longitud y la reciente incorporación de una grúa Super Post Panamax. Lo que permitió atender ambos barcos de forma simultánea. Con esta, la Terminal ahora cuenta con cuatro grúas de muelle super post panamax y una zona de maniobras más amplia.