ODATA, filial de Aligned Data Centers, inició operaciones en la primera instalación de su campus DC QR03 en Querétaro. Se trata del desarrollo de centros de datos más grande de la firma en México.
Con una inversión proyectada superior a los 3,000 millones de dólares, el campus contará con una capacidad total de hasta 300 megawatts (MW) de potencia de tecnología de información (TI) una vez completado. El proyecto está ubicado en el Parque Industrial PyME de Querétaro.
La primera fase, energizada en febrero de 2025, ya entrega 200 MW al sistema. Alberga un edificio con capacidad de 72 MW, enfocado en atender a clientes de servicios en la nube e inteligencia artificial.
Te puede interesar: Unilever invertirá 30,000 mdp en México; generará 1,200 empleos
Querétaro se ha convertido en uno de los principales polos de infraestructura digital del país, con nuevos desarrollos en meses recientes. La expansión de ODATA coincide con un auge en la instalación de centros de datos en la región.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, actualmente operan en Querétaro 15 centros de datos, pero se espera que la cifra supere los 35 en los próximos años, con inversiones acumuladas que superarían los 12,000 millones de dólares desde 2009.
Ricardo Alário, director general de ODATA, comentó que el campus ya cuenta con tres clientes de hiperescala.
Su ubicación estratégica permite atender tanto al mercado nacional como al estadounidense, afectado por restricciones energéticas en algunas regiones. QR03 es un centro de interconexión esencial para Querétaro y México”, resaltó.
Uno de los retos para el crecimiento del sector ha sido la disponibilidad de energía. En ese sentido, el campus incluye una expansión en marcha que sumará 400 MW, una de las mayores iniciativas de este tipo en el país.