La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que entre enero y agosto de 2025, el valor de la producción de autopartes en México alcanzó 78 mil 830 millones de dólares, lo que representa una contracción de 5.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Aunque la producción cayó 7.1% en julio, la INA considera que en agosto se observó una señal de recuperación, lo que podría marcar un punto de inflexión para el sector, afectado por la desaceleración económica global y la incertidumbre comercial.
Durante una conferencia de prensa, Gabriel Padilla, director general de la INA, detalló que las autopartes más fabricadas en el país son partes eléctricas; transmisiones, embragues y sus componentes; telas, alfombras y asientos; partes de motor; y sistemas de suspensión y dirección. En conjunto, estos cinco grupos representan el 53% de la producción nacional.
Padilla explicó que la producción mexicana de autopartes está estrechamente vinculada al mercado automotriz de Estados Unidos, destino de 86% de las exportaciones de componentes automotrices del país.
En agosto, las ventas de vehículos en Estados Unidos alcanzaron 1.4 millones de unidades, un incremento de 6.3% respecto a julio. Sin embargo, la producción automotriz estadounidense acumuló 5.7 millones de unidades entre enero y agosto, lo que representa una baja de 2.5% anual.
“Es una caída no abrupta, en un contexto de incertidumbre por el clima de aranceles y la desaceleración de la economía mundial, atenuada por las compras en Estados Unidos”, señaló Padilla.
Te puede interesar: Producción automotriz en México retrocede 0.69% en diez meses de 2025
De enero a agosto, México exportó 68 mil 567 millones de dólares en autopartes a diversos destinos, consolidándose como el principal proveedor de Estados Unidos, con una participación del 43% en sus importaciones globales.
