La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el aumento de las exportaciones de autos a Estados Unidos, en marzo, a pesar de los aranceles del gobierno de Donald Trump.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo aseguró que hubo un aumento real en las exportaciones de autos, a pesar de un retroceso del 7% en las entregas en el mes de abril.
Sheinbaum Pardo comentó que el posible estancamiento se debió a un efecto estacional relacionado con las negociaciones arancelarias entre México y Estados Unidos.
“Estos meses pasó algo especial, distinto a otros años, por el tema de los aranceles: muchas empresas, entre ellas automotrices, decidieron exportar más de lo que normalmente hacen en marzo”, describió.
La Jefa del Ejecutivo explicó que muchas empresas automotrices aprovecharon la pausa en el tema de los aranceles para adelantar exportaciones durante febrero y marzo.
“Mientras en esos meses se intensificaron los envíos de vehículos, abril reflejó un ajuste tras este esfuerzo anticipado”, señaló la presidenta.
Sheinbaum Pardo resaltó que la reducción de los aranceles estadounidenses impulsó este comportamiento. Agregó que las empresas esperaban ese descuento, particularmente de capital estadounidense, y una vez publicado, iniciaron sus exportaciones.
Agregó que ya no existe duplicación de aranceles y que se espera que otras industrias manufactureras también incrementen sus exportaciones.
Te puede interesar: Nissan se prepara para producir un nuevo modelo en Aguascalientes
Sobre la presencia de agentes estadounidenses en México, Sheinbaum Pardo indicó que su actividad está “completamente regulada” y sujeta a las normas establecidas durante el mandato de López Obrador.
La presidenta señaló que dichos agentes deben contar con autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y enviar informes mensuales.
La presidenta destacó que, a diferencia de lo que ocurrió en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Cuando “las agencias o los agentes de Estados Unidos operaban sin supervisión”, hoy existe claridad en las reglas.