Sostenibilidad y eficiencia: atributos clave para la productividad empresarial: Las compañías que apuestan por modelos sostenibles no solo protegen el entorno, sino que aseguran su crecimiento, innovación y el éxito a largo plazo.
En el mundo industrial la sostenibilidad ha dejado de ser un costo evitable o una inversión opcional si se busca fortalecer la reputación, convirtiéndose en uno de los componentes centrales de la estrategia operativa de las empresas. Esto implica no solo cumplir con regulaciones ambientales, sino también identificar oportunidades concretas de mejora en todos los procesos productivos, apalancándose en tecnologías que permiten medir, automatizar y optimizar las operaciones en tiempo real. La transformación sostenible, por lo tanto, no afecta la rentabilidad; por el contrario, la impulsa y se consolida como una fuente tangible de valor para el negocio.
De hecho, según el 10º Informe Anual sobre la Situación de la Fabricación Inteligente de Rockwell Automation, el 55% de los encuestados afirma que mejorar la eficiencia es la principal razón para buscar una mejor sostenibilidad. Es así como los fabricantes están utilizando herramientas inteligentes no solo para optimizar operaciones y fortalecer cadenas de suministro, sino también para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, tomando decisiones más rápidas y fundamentadas para mejorar tanto la eficiencia como el impacto ambiental.
Transformación sostenible
En relación con lo anterior, vale la pena destacar que el tratamiento de aguas, la gestión de residuos y la eficiencia energética son solo algunas de las operaciones que pueden mejorar el desempeño medioambiental y elevar la productividad en una organización. Incluso, hay empresas que hacen de la sustentabilidad el giro principal del negocio, como la generación eléctrica con energías renovables o las que se dedican a la captura de carbono.
Para apoyar el desarrollo de esta nueva forma de operar hoy existe una gran diversidad de compañías dedicadas a desarrollar la tecnología necesaria para que otras alcancen la sostenibilidad esperada. Tal es el caso de Rockwell Automation, que recientemente nombró a Ariel Bursztein como director de Sustentabilidad para clientes de la firma en Latinoamérica. Como explica el ejecutivo, “la idea es que los líderes industriales de la región se animen a comprobar cómo iniciativas en sustentabilidad pueden ayudarles a mejorar sus índices productivos, independientemente de exigencias normativas o mandatos corporativos.
Esto sin lugar a duda, llevará a una evolución en nuestra oferta para cada una de las actividades que atendemos y para el ecosistema productivo de los países latinoamericanos”.
“Para avanzar en este camino se debe lograr una proximidad con el cliente para entender cuáles son sus desafíos, qué quieren lograr e implementar las mejores soluciones para alcanzar dichos objetivos operativos, pues la tecnología por sí sola, como tecnología pura sin inteligencia, no va a resolver estos retos”, añade.
Además, el ejecutivo considera clave promover aún más el uso de sistemas de control con el fin de que los procesos productivos sean gestionados de manera inteligente, buscando tener mejoras en aspectos como el consumo energético o de agua.
Una nueva frontera: la Inteligencia Artificial como catalizador
Para cerrar brechas entre la eficiencia operativa y los objetivos ambientales, las compañías líderes están recurriendo a la inteligencia artificial como un eje de transformación. Como indica el 10º Informe Anual sobre la Situación de la Fabricación Inteligente de Rockwell Automation, la IA ya es reconocida masivamente como la tecnología de mayor impacto en las capacidades de automatización de procesos productivos, ya que permite identificar oportunidades ocultas, anticiparse a desviaciones de rendimiento y tomar decisiones que equilibran productividad con sostenibilidad.
De esta manera, soluciones basadas en Inteligencia Artificial, como los sistemas predictivos de control y analítica avanzada, están ayudando a industrias tan diversas como la minería o la de alimentos a reducir consumo energético, minimizar desperdicios y mejorar la eficiencia general de sus activos.
En palabras de Ariel Bursztein “la sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva cuando se conecta con la inteligencia de los datos. El desafío ahora es atreverse a integrar estas capacidades en los sectores productivos de Latinoamérica con mayor decisión y profundidad”.
Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea alrededor de 27,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países al cierre del ejercicio fiscal 2024. Para saber más acerca de cómo estamos haciendo realidad “The Connected Enterprise” en la industria, visite www.rockwellautomation.com