Samsung ganó un contrato por 16,500 mdd para ser el fabricante oficial de los chips que usará Tesla para darle potencia a sus vehículos autónomos.
Ahora, con el contrato, Samsung Electronics se convierte en el en el nuevo proveedor de los chips A16 de última generación. Los cuales impulsarán las funciones de inteligencia artificial de la automotriz, incluyendo vehículos autónomos y robots.
El pacto representa un duro golpe para Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que hasta ahora era el principal socio de Tesla en materia de semiconductores.
Los mercados reaccionaron de forma positiva al anuncio. Las acciones de Samsung subieron 6.83% en la bolsa de Seúl, alcanzando su nivel más alto desde septiembre. Por su parte, Tesla avanzó un 4% (Ciudad de México, a las 10:25 horas), mientras que TSMC retrocedió 1.50%, según datos de Investing.
Según reveló Elon Musk, Samsung fabricará el chip A16 utilizando el avanzado proceso de dos nanómetros, en su nueva planta ubicada en Taylor, Texas. El propio Musk dijo que liderará parte del proceso para acelerar la eficiencia de fabricación.
Samsung ya produce actualmente el chip AI4, mientras que TSMC continuará siendo responsable del AI5. Cuya fabricación también será trasladada a la nueva planta de la taiwanesa en Arizona.
Te puede interesar: Volkswagen se derrapa en el 2T; ganancias caen 36%
El chip AI6, ahora en manos de Samsung, será la base de la próxima generación del sistema de conducción autónoma de Tesla.
Analistas señalan que este contrato podría motivar a otras tecnológicas a considerar a Samsung como alternativa a TSMC, reforzando la competencia en el mercado global de fundición de chips.
Este es el primer gran acuerdo de Samsung desde que se implementó la Ley de Chips y Ciencia de 2022. La cual fue promovida por la administración de Joe Biden para fortalecer la industria de semiconductores de Estados Unidos. Samsung ha obtenido hasta 4,750 millones de dólares en financiamiento y créditos fiscales, monto que podría superar los 9,000 millones.