Automotriz

Industria de autopartes en México registra su mejor mayo de la historia

La industria de autopartes en México alcanzó una producción total de 20,643 millones de dólares en los primeros dos meses de 2024.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA), informó que la producción sumó 10,475 millones de dólares en mayo, la mayor cantidad vista en un mes similar.

“El récord significa que el sector presenta un gran dinamismo. Se espera que este dinamismo continúe de la misma manera en los siguientes meses”, anticipó.

En el acumulado de enero a mayo, la producción de autopartes muestra un incremento interanual de 16.71%, equivalente a 49,457 millones de dólares. Frente a los 42,374 millones del mismo periodo de hace un año.

Los montos de producción se encuentran en línea con la proyección que la industria tiene para el cierre de 2023, de 115,802 millones de dólares. Lo cual representaría un incremento de 10.45% ante el nivel de producción visto en 2022.

Los principales componentes que se produjeron en México en los primeros 5 meses del año son partes eléctricas, que abarcaron 19.5% de la producción.

El segundo componente son las transmisiones, embragues y sus partes. Los cuales registraron de enero a mayo un 10% de la producción, piezas seguidas por las telas, alfombras y asientos, que abarcaron 9.2%.

Te puede interesar: INA espera producción récord de autopartes hasta 112,702 mdd para 2023

La Zona Norte es la que concentra la mayor producción de autopartes en México, con una representación de 43.3%. Siendo Coahuila el principal productor de la región, con 7,593 millones de dólares; seguido de Nuevo León, con 6,021 millones de dólares.

Después de la Zona Norte se ubica la Zona Bajío, con el 34.9%, donde las entidades más representativas son Guanajuato y Querétaro, con 6,468 millones y 3,912 millones de dólares, respectivamente. Mientras que la Zona Centro, concentra el 16.1%, siendo Puebla y Estado de México las entidades con mayor producción.

Respecto a las exportaciones e importaciones de autopartes de México, Estados Unidos sigue siendo por mucho el principal socio comercial. Con el 87.4%; seguido de Canadá, con el 3.5%; y Brasil, con 1.9%.

En cuanto a las importaciones, Estados Unidos también se mantiene en el primer lugar, con el 55.2%. El segundo país es China, con el 13.9%; y el tercero Japón, con el 6.4%.

Related posts

Scania México consolida cadena de suministro en sector de transporte

Aldo Santillán Alonso

GM reconoce a Siemens Digital Industries Software como proveedor del Año

Aldo Santillán Alonso

Industria automotriz de México se acelera hasta su mejor nivel desde 2020

Aldo Santillán Alonso