Automotriz

India invertirá 750 mdd en sector automotriz y de autopartes en México

India invertirá 750 mdd en sector automotriz y de autopartes en México

India invertirá en 750 millones de dólares en México, de los cuales 550 millones de dólares ya fueron desembolsados en el sector automotriz y autopartes.

Prasad Sitaram Shinde, encargado económico y comercial de la Embajada de la India, comentó que están trabajando con México para el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la industria automotriz para transitar hacia la electromovilidad y aprovechar el fenómeno del nearshoring.

Igualmente, agregó, la inversión busca competir con jugadores de la cadena de suministro en el país provenientes de Estados Unidos, China, Corea, Alemania y Japón.

Prasad Shinde describió que en los primeros cinco meses del 2024, las compañías indias han desembolsado alrededor de 550 millones de dólares. “La mayoría en reinversiones de compañías existentes”.

Sin embargo, para México se esperan nuevas inversiones por alrededor de 200 millones de dólares adicionales en el sector de autopartes que podrían concretarse en los próximos años.

“Tenemos un grupo llamado Rane Madras que ha abierto instalaciones en Aguascalientes, pero están invirtiendo además 50 millones de dólares adicionales. Adicionalmente, tenemos un par de empresas automotrices más en manufactura de componentes que vienen a México. Están invirtiendo en San Luis Potosí, Guanajuato y de nuevo Aguascalientes, esperamos más de 200 millones de dólares el año que viene”, confirmó.

Te puede interesar: BYD creará 10,000 empleos con su nueva planta en México

La relación de México con la India se ha intensificado en los últimos años, estableciendo un puente comercial muy fuerte entre ambos países, para el mercado entre Asia y Norteamérica. Sin embargo, con el fenómeno del nearshoring, las tensiones geopolíticas mundiales y la competencia en sectores como el automotriz, han atraído a inversionistas de este país a México.

Destacó que las inversiones indias en México ascienden a 4,000 millones de dólares, que abarcan sectores como tecnologías de la información, farmacéutica y la industria automotriz. Pero próximamente se realizará una inversión por 2,000 millones de dólares en la industria de autopartes en Nuevo León.

“Es importante el nearshoring. Y tomando en cuenta que los factores geopolíticos pueden alterar y afectar al comercio exterior”, agregó.

Related posts

Lista la 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit

Aldo Santillán Alonso

Industria de Autopartes se suma al CEO Roundtable México-Alemania

Aldo Santillán Alonso

Repuntan 13.1% Ventas al mayoreo de vehículos pesados en abril: ANPACT

Aldo Santillán Alonso