Automotriz

Vehículos pesados arrancan el año con alzas de doble dígito en ventas: ANPACT

Aumentan 9.1% ventas de vehículos pesados en febrero: ANPACT

Tras cerrar un año histórico, en donde se superaron expectativas y récords en ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que 2024 inicia de forma positiva y dinámica.

La ANPACT considera que la industria de vehículos pesados tendrá un buen año si las condiciones de congruencia normativa, seguridad y facilitación de la inversión.

Las ventas al mayoreo de vehículos pesados sumaron un total de 3,754 unidades en enero, lo que representa un incremento de 10.3%. En el mismo mes de 2023, las ventas de vehículos pesados sumaron 3,402. Igualmente, se coloca como el mejor enero registrado desde 2008, cuando el indicador totalizó en 4,166 unidades.

Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, comentó que las ventas superan las expectativas y establecen o un tono positivo para el año.

Describió que en el segmento de vehículos de pasajeros se observó un crecimiento de 97.8%. Es decir que hubo un aumento de 349 unidades comparadas a lo que se vendió en el mismo mes del año previo. “Esto refleja una recuperación de este segmento que se había visto afectado por la pandemia”, expresó Virginia Olalde.

Te puede interesar: ANPACT aborda retos y oportunidades con equipo de Claudia Sheinbaum

En cuanto a los vehículos pesados enviados al exterior, en enero fueron exportadas 11,891 unidades. Es decir, una caída de 21.9% comparada con las 15,221 unidades exportada en enero de 2023.

En tanto, la producción de vehículos pesados durante el primer mes de 2024 sumó un total de 15,587 unidades. Lo que se traduce en una disminución de 16.1% respecto al mismo mes del año previo, en el que se produjeron 18,568 unidades.

Al respecto, Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación comentó que los resultados en el primer mes del año se deben a que al inicio de cada año se lleva cabo la planificación por parte de las empresas transportistas, donde es habitual que se evalúen sus estrategias y necesidades para el año en curso. Lo que impacta temporalmente las estadísticas de ventas, producción y exportación de vehículos pesados.

Asimismo, Osorio Carranza afirmó que “la ANPACT tiene una visión positiva y expectativas alentadoras para el 2024. Por las oportunidades que brinda el nearshoring, una mayor sincronización de las cadenas de suministro y la demanda creciente de los vehículos que producen, se venden y exportan los integrantes de ANPACT.

“Sin embargo, es importante trabajar y alinear los esfuerzos de autoridades e industria en el sentido correcto. Tal como la certeza y congruencia normativa en materia energética, fortalecer el estado de derecho y la seguridad pública como condiciones esenciales. Para el buen clima de negocios y base del crecimiento económico”, abundó.

Related posts

Lista la 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit

Aldo Santillán Alonso

Bendición de Cascos Templarios MC 2024: una hermandad en Coyote H-D

Aldo Santillán Alonso

Industria automotriz impulsa exportaciones manufactureras en abril

diego_admin_IND-NMX-2023