Eventos

Epigea: reducción de costos para estadios deportivos

Epigea estadio retráctil

Epigea es una solución automatizada que optimiza la operación del estadio: una cubierta móvil y retráctil que garantiza la calidad del césped y permite celebrar eventos extradeportivos. De esta forma, los estadios pueden ser explotados 365 días al año, lo que genera nuevas vías de ingresos y revaloriza el activo inmobiliario.

La solución está pensada para cualquier estadio, nuevo, existente o en construcción, sin alterar su diseño, siendo totalmente modular y adaptable a las necesidades de cada caso y a distintos aforos, y su despliegue es totalmente compatible con el calendario deportivo, sin afectar la obra a la celebración de los partidos.

Tecnología oculta

El lanzamiento de Epigea sigue a la solución de césped retráctil implementada en el estadio Santiago Bernabéu y al proyecto piloto desplegado en San Mamés para monitorizar el estado del césped junto al Athletic Club.

La tecnología de la empresa Sener se integra ocultándose discretamente detrás de una de las gradas cuando no está en uso, sin afectar la visibilidad, la capacidad del estadio ni la experiencia de los aficionados durante los partidos. Epigea es totalmente adaptable y modular según el tamaño y la geometría del estadio, y puede integrarse sin alterar su diseño ni su funcionalidad.

Epigea contribuye a la sostenibilidad operativa del estadio al reducir los costos de mantenimiento mediante la integración eficiente de sistemas y una mayor resistencia frente a condiciones climáticas extremas. Asimismo, disminuye el desgaste del césped, garantiza una mayor uniformidad en los tratamientos y elimina el impacto acústico asociado al sistema de ventilación. A esto se suma una optimización del espacio destinado a almacenes de mantenimiento, lo que facilita las labores del personal y mejora la calidad del césped y la eficiencia en las operaciones diarias. La solución es compatible con sistemas de riego inteligentes, luz infrarroja, ventilación controlada y otros sistemas agronómicos de cuidado y mantenimiento similares.

Operatividad sin interrupciones

El diseño propuesto garantiza la accesibilidad total desde el exterior, alineando la superficie con los accesos perimetrales del estadio. Esto permite una circulación fluida para todos los públicos hacia servicios esenciales como áreas de alimentación, sanitarios y otros espacios comunes. Además, facilita el acceso de vehículos de logística y de montaje de eventos, sin interferir con las zonas auxiliares del campo, lo que asegura una operatividad integral y sin interrupciones.

Epigea se basa en un innovador sistema de ingeniería que permite retirar elementos que puedan obstaculizar el despliegue de las bandejas, como partes de las gradas o porterías, y en un sistema de bandejas retráctiles que se despliegan sobre el terreno de juego, manteniéndolo totalmente protegido.

Reducción de tiempos y aumento de ingresos

El sistema funciona mediante una serie de bandejas retráctiles que pueden desplegarse sobre el césped en secciones independientes, y se mantienen bajo tierra u ocultas tras las gradas durante los partidos. Así, los estadios pueden pasar de 60 a más de 8,000 horas de uso anuales, y a 365 días de uso por año. Una serie de mecanismos avanzados que completan el proceso de transformación en pocas horas.

También te puede interesar: Expo Transporte ANPACT 2025: México reafirma su liderazgo en innovación y movilidad sustentable