Industria

Empleo formal en México cierra con crecimiento y mayor estabilidad en 2025

Empleo formal en México cierra con crecimiento y mayor estabilidad en 2025

Al cierre de 2025, el empleo formal en México logró mantener una trayectoria de crecimiento, pese a un entorno económico complejo y a las presiones derivadas del aumento en los costos laborales. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre se registraron 22.5 millones de trabajadores afiliados, el nivel más alto observado para ese mes desde que se tiene registro.

Durante el último mes del año, la reducción estacional de empleos fue de 320,692 registros, la menor caída para un mes de diciembre en los últimos tres años. Este comportamiento sugiere una mayor estabilidad del mercado laboral formal frente a ciclos anteriores, en los que los ajustes de fin de año solían ser más pronunciados.

En términos anuales, el empleo afiliado al IMSS aumentó en 278,697 trabajadores, resultado que superó tanto el crecimiento reportado en 2024 como las expectativas del sector privado, que anticipaban alrededor de 236,000 nuevos registros. Este desempeño confirma que, aun en un contexto de desaceleración económica y ajustes regulatorios, el mercado laboral formal logró sostener una expansión moderada.

El dinamismo estuvo apoyado en la actividad de sectores productivos clave y en la continuidad de la inversión privada en diversas regiones del país. Sin embargo, desde la perspectiva del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las cifras también reflejan los desafíos que enfrenta el ecosistema empresarial. “En particular las micro y pequeñas empresas, que concentran una parte relevante de la generación de empleo”.

Te puede interesar: Se desacelera industria de vehículos pesados en 2025: ANPACT

En diciembre, el número de patrones registrados ante el IMSS disminuyó en 6,389. Mientras que en el acumulado anual la reducción fue de 25,667 registros, concentrada principalmente en unidades económicas de menor tamaño. Para el CEESP, este comportamiento subraya la necesidad de fortalecer el entorno de negocios para las empresas formales. Especialmente aquellas que enfrentan mayores presiones por costos laborales, cambios regulatorios e incertidumbre operativa.

De cara a 2026, analistas del sector privado agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial anticipan un escenario retador. Pero con oportunidades para consolidar el empleo formal mediante mayor inversión productiva. Fortalecimiento del capital empresarial y una mejor coordinación entre el sector público y privado.

Related posts

Líderes Empresariales de Alemania y México promueven los negocios del futuro

Aldo Santillán Alonso

Consumidores mexicanos dispuestos a pagar más por sustentabilidad en envases

Aldo Santillán Alonso

Unilever invertirá 30,000 mdp en México; generará 1,200 empleos

Efrain Mariano