Automatización

Automatización, aliado estratégico de la industria ligera

automatización de los procesos industriales
  • Operaciones seguras y sostenibles
  • Eficiencia de procesos industriales
  • Soluciones a la medida de cada industria

La automatización de los procesos industriales, además de optimizar operaciones, mejora la productividad y sostenibilidad de las empresas. En la industria ligera en la que se engloban farmacéutica, pulpa, papel, alimentos y bebidas, entre otras, la transformación tecnológica es igualmente importante. Si bien es cierto que la industria ligera -que está más enfocada al consumidor final que a las empresas- utiliza cantidades moderadas de materiales parcialmente procesados, igualmente requiere tecnologías y soluciones eficientes y sostenibles.

La industria ligera se caracteriza por requerir menos materias primas, capital y energía, a diferencia de la industria pesada. Y es que se dedican a producir bienes de consumo más pequeños y la mayoría de estos productos son para usuarios finales (ropa, calzado, alimentos procesados, libros y medicinas, entre otros). En general suelen tener menor impacto ambiental.

Automation Fair® 2022

Sin embargo, la industria ligera no está exenta de las políticas globales de sostenibilidad, las cuales buscan alcanzar un equilibrio entre la rentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar comunitario. Durante el Automation Fair® 2022, presentado por Rockwell Automation y celebrado en Chicago, Illinois, se presentaron algunos de los servicios y soluciones que están optimizando los procesos y operaciones de esas industrias. Las tecnologías presentadas durante la feria ayudan a las industrias a optimizar su cadena de producción en cualquiera de las industrias mencionadas.

Entre sus tecnologías figuran las soluciones de mantenimiento, las cuales observan la situación en la que está cada activo participante en la línea de producción. Igualmente, están las líneas de tendencia de consumo, donde se muestra si algún producto está escaso. Esa solución ayuda a tener un inventario actualizado y disponible.

Robotización línea de producción

La demanda y la oferta es otro punto clave para este sector. Rockwell Automation cuenta con sistemas operativos que guardan información proveniente del mercado de demanda de los distribuidores para así poder optimizar los productos de la propia empresa. Adicionalmente, cuenta con una tecnología que ayuda a hacer la planificación de mano de obra. Esto lo logran a través de la robotización de la línea de producción para poder utilizar a esa gente en otras áreas donde exista escasez en el mercado.

Igualmente, proporciona una aplicación específica para las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, en la industria farmacéutica el sistema de ejecución de fabricación y el sistema de control distribuido facilitan la conformidad, reducen los costes y aumentan la calidad de los productos.

Plan de 4 pasos

Rockwell Automation, además, asesora a los usuarios con un plan de 4 pasos. Esta conformado por: la planificación de todo el proceso; la virtualización, proporcionada por el DCS; las pruebas, aquí utilizan simulaciones por software que otorgan una secuencia completa de las operaciones. Y, por último, se crea un calendario inteligente, el cual permite prevenir y mitigar los riesgos.

A diferencia de la industria pesada, el sector ligero se enfoca más en la agilidad y manejo de los recursos. Es más importante la distribución al mercado pasivo, debido a su enfoque a los usuarios finales. Por eso, es esencial que los clientes encuentren el producto buscado, de lo contrario se convierte en ventas perdidas y compras a la competencia. En consecuencia, la automatización de los procesos industriales se vuelve un factor importante para garantizar la eficiencia y prosperidad de la industria ligera.

Te puede interesar: Tecnologías asociadas a transformación digital impulsarán industria de alimentos y bebidas en 72,000 mdd

Related posts

EMO World Tour, la feria líder de tecnología de producción,  hace escala en México

Aldo Santillán Alonso

PlantPAx, cuando los datos de la industria se convierten en información de valor: Rockwell Automation

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation abre sus inscripciones a la 31.ª edición de Automation Fair®

Aldo Santillán Alonso