Energía

Biomasa: clave para combatir el cambio climático en México

Biomasa: clave para combatir el cambio climático en México

En el marco del Día Mundial de la Tierra, y en un mundo donde se vuelven cada vez más palpables los efectos del cambio climático, es fundamental que las empresas demuestren su compromiso con la innovación en soluciones medioambientales. Según la Organización Meteorológica Mundial, el año 2024 ha sido testigo de los estragos continuos del cambio climático a nivel global. Las temperaturas medias globales han seguido aumentando, con enero de 2024 siendo el mes más cálido jamás registrado.

Veolia, líder mundial en la gestión de recursos ambientales, busca innovar en materia de agua, residuos y energía para encontrar soluciones para las industrias. De esta forma, Veolia apuesta por la biomasa como una fuente de energía renovable, económica y respetuosa con el medio ambiente, que ofrece múltiples beneficios para México.

El aprovechamiento energético de la biomasa presenta un gran potencial para reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una matriz energética más sostenible. El uso de la biomasa como combustible tiene beneficios para el medio ambiente, los costos operativos de los negocios e inclusive para las comunidades en las que se implementa.

Para México específicamente, el uso de la biomasa permitiría reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y fortalecer la seguridad energética del país. La biomasa es un recurso abundante en nuestro país, derivado de la actividad agrícola, forestal y ganadera. De acuerdo con la Secretaría de Energía, México llega a producir aproximadamente 278 millones de toneladas de residuos sólidos. Mismos que podrían reutilizarse como fuente de energía a través de soluciones tecnológicas.

Adicionalmente la biomasa es una fuente de energía renovable con balance de CO2 neutro. Debido a que la sustancia proviene de materiales orgánicos que capturan el gas durante su crecimiento, su combustión no genera emisiones netas de este gas.

Te puede interesar: Veolia lanza plan estratégico para la transformación ecológica

Por el lado de las industrias y negocios, la biomasa es un combustible muy competitivo, ya que ofrece precios competitivos en comparación con otros combustibles. Lo que la convierte en una opción atractiva para generar energía.

Para el planeta, el uso de la biomasa colabora al mantenimiento de la biodiversidad y el impulso de la economía circular. La gestión forestal sostenible para la producción de biomasa contribuye a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. A su vez, la biomasa también se genera como consecuencia de la actividad animal y vegetal. Lo que la convierte en un ejemplo de economía circular al revalorizar residuos y subproductos.

Veolia cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de biomasa a nivel global. Un ejemplo destacado es la planta de biomasa inaugurada en 2023 en Alagoas, Brasil, en colaboración con Braskem. Esta planta, que representa una inversión de 400 millones de reales, genera 900,000 toneladas de vapor al año. Lo que permite reducir 150,000 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Esta planta está diseñada para cubrir al 100% la demanda de vapor de la instalación. Lo que representa un gran paso hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y productividad de la empresa. Veolia no solo se encargó del diseño y construcción de la planta, sino que también se responsabilizará de su operación, mantenimiento y gestión durante los próximos 20 años.

Esto incluye la gestión agroforestal de la biomasa utilizada como combustible, así como la integración de otras fuentes circulares de biomasa, como residuos energéticos. Casos de éxito como estos permiten continuar a impulsar la innovación en materia ambiental y se vuelven un ejemplo a seguir para otras industrias y países de la región.

La biomasa juega un papel crucial en la transición hacia un futuro energético más sostenible. Por ello, empresas como Veolia continúan impulsando e invirtiendo en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan aprovechar al máximo este recurso y contribuir a la descarbonización de la economía mexicana.

Related posts

Gestión energética, crítica para el aprovechamiento del Nearshoring

Aldo Santillán Alonso

Nescafé ahorra 15% de energía y 20% de consumo de agua con ecoeficiencia

Aldo Santillán Alonso

Transformación digital: el impulso para el valor de las empresas

Aldo Santillán Alonso