La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Red de Clústeres de la Industria Automotriz de México (REDCAM) firmaron un Acuerdo de Colaboración Estratégica que formaliza una alianza nacional entre el organismo que agrupa a los fabricantes de autopartes y los clústeres automotrices que representan la fuerza productiva regional del país.
El convenio se suscribió durante la cuarta sesión anual de trabajo del consejo directivo nacional de la REDCAM y constituye un paso clave para articular una visión conjunta ante los desafíos que enfrenta la industria automotriz mexicana: la revisión del T-MEC en 2026, los cambios en las cadenas globales de suministro y la acelerada transición hacia plataformas de movilidad eléctrica y digital.
Con esta alianza, la INA y la REDCAM buscan enviar un mensaje contundente al sector automotriz de Norteamérica: México asume un compromiso renovado para fortalecer su cadena de valor de autopartes y componentes mediante una coordinación estrecha entre la organización nacional y los 12 clústeres automotrices del país. La colaboración permitirá reforzar el liderazgo de la INA como organismo rector de la industria de autopartes. Mmientras que la REDCAM actuará como brazo regional para la implementación de una agenda estratégica integral.
Ejes prioritarios del acuerdo
El Acuerdo de Colaboración Estratégica se estructura en seis áreas fundamentales: la preparación para la revisión del T-MEC 2026 y el fortalecimiento del entorno regulatorio. Así como,; el desarrollo de proveedores y el encadenamiento productivo; la formación de talento y certificación de habilidades. El acceso a financiamiento para PYMES proveedoras; la inteligencia de datos e inversiones; y las estrategias de aftermarket y promoción empresarial.
Ambas organizaciones subrayaron que esta alianza permitirá robustecer la competitividad de México en la nueva movilidad de Norteamérica. Posicionando al país no solo como plataforma de ensamble, sino como un actor central en autopartes, innovación, talento y desarrollo regional articulado.
