Industria

Inversiones anunciadas por nearshoring suman 61,387 mdd en México

México prevé inversión extranjera récord en 2024, impulsada por nearshoring

La firma Integralia Consultores informó que México tiene inversiones anunciadas por el nearshoring por 61,387.3 millones de dólares, entre enero del 2023 y febrero de este año.

De acuerdo con la consultora, las inversiones están asociadas con 231 anuncios que han emitido empresas relacionadas con el sector manufacturero, tecnológico y médico. De las inversiones, 8,446.8 millones de dólares están comprometidas con el primer bimestre del 2024.

Para Luis Felipe Alcántara Pozos, consultor del área de energía, sustentabilidad, y petroquímica de la firma, las inversiones reforzarán las exportaciones de México hacia Norteamérica.

“La información que recabamos en Integralia es una especie de subconjunto de toda la IED. Incluimos solo la que está relacionada con este fenómeno de nearshoring o relocalización de las cadenas. No contempla las inversiones de origen global que tienen objeto de atender la demanda interna de la región en México y que no tienen planeado exportar”, abundó.

Agregó que las entidades receptoras de estas inversiones son Querétaro Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Colima. Esas cinco entidades, captarían 7,675 millones de dólares en inversiones productivas.

Te puede interesar: Se dispara 19.7% inversión fija bruta en México en 2023

De acuerdo con Alcántara Pozos, para el resto del año podría presentarse una estabilización de anuncios o una disminución del ritmo de inversión. En gran medida, porque el país está en la antesala de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos.

“Las empresas tienen dinámicas internas de comunicación para no repercutir en el ambiente político. Entienden lo delicado que podría ser emitir una declaración en el contexto electoral”, resaltó.

Adelantó que probablemente será hasta la segunda parte del año 2024, cuando se presentará un repunte de los anuncios. Incorporando los que no se harán de marzo a julio.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Nuevo León logra inversión extranjera récord de 45,000 mdd en 2023

Aldo Santillán Alonso

Veolia lanza nuevas soluciones especializadas para la gestión eficiente del Agua

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation abre inscripción para la nueva experiencia de Automation Fair®

Aldo Santillán Alonso