Industria

Solo 49% de las organizaciones invierten en ciberseguridad tras una filtración de datos

Solo 49% de las organizaciones invierten en ciberseguridad tras una filtración de datos

A pesar de que el costo promedio mundial por una filtración de datos alcanzó los 4 millones 440 mil dólares durante 2025, apenas 49% de las organizaciones decide invertir en servicios de seguridad digital después de sufrir un incidente, advirtió Delta Protect con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales.

Santiago Fuentes, cofundador y Co-CEO de Delta Protect, explicó que las brechas de seguridad no solo generan pérdidas económicas derivadas de extorsiones, fraudes financieros, multas o compensaciones, sino que también afectan seriamente la reputación corporativa. De acuerdo con un informe de Kaspersky, 25% de las empresas en América Latina reportó daños a su imagen tras enfrentar un ciberataque.

“El riesgo va más allá del impacto financiero inmediato. Las compañías que no cuentan con procesos internos sólidos, servicios externos de ciberseguridad o certificaciones como ISO 27001 o SOC 2, comprometen información sensible, su operación y la confianza de clientes e inversionistas”, señaló Fuentes.

En este contexto, especialistas subrayan que la ciberseguridad debe entenderse como un pilar estratégico para la continuidad del negocio y no como un gasto opcional. Sin embargo, a nivel global menos del 15% del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) se destina a ciberseguridad, mientras que en América Latina la cifra oscila entre 7% y 9%, según datos de Gartner e IDC, debido a los bajos niveles de madurez digital.

Antonio Arellano, también cofundador y Co-CEO de Delta Protect, detalló que ese presupuesto se distribuye principalmente en operación y detección de riesgos (40%), protección de infraestructura (30%), gobernanza y cumplimiento normativo (20%) y capacitación del factor humano (10%).

Te puede interesar: La sostenibilidad y la inteligencia artificial están salvando a la industria global

El costo promedio de una brecha de seguridad en Latinoamérica se ubica entre 3.6 y 4 millones de dólares por incidente, de acuerdo con IBM, lo que evidencia que la recuperación posterior sigue siendo uno de los mayores desafíos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Mientras las PyMEs destinan entre 5% y 8% de su presupuesto de TI a ciberseguridad, los grandes corporativos —principalmente del sector financiero— llegan a invertir hasta 20%, apoyados en centros de operaciones de seguridad, automatización y certificaciones internacionales, consolidando así una mayor resiliencia frente a los ciberataques.

Related posts

Sector manufacturero encabeza la Inversión Extranjera Directa en México

Aldo Santillán Alonso

Expo Mueble Internacional Invierno 2024 reunirá a 40 mil compradores

Aldo Santillán Alonso

Sustentabilidad y Descarbonización, ejes de la ruta de la Expo Transporte ANPACT 2025

Aldo Santillán Alonso