Energía

Transformación y sostenibilidad, medidas urgentes ante el cambio climático

Instalaciones inteligentes: una alternativa sostenible frente al calentamiento global

En el marco del Día del Reciclaje, Schneider Electric comparte la importancia de sumar la sostenibilidad a una estrategia de digitalización de procesos industriales.

Las sequías, los incendios forestales, las lluvias atípicas, las inundaciones, los apagones y las altas temperaturas son algunos ejemplos de las consecuencias que ha traído el cambio climático. Si bien los objetivos del Acuerdo de París se crearon con la finalidad de limitar el aumento de la temperatura de nuestro planeta por debajo de los 2°C, ¿qué tanto hemos avanzado como empresas para alcanzar estos objetivos?

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022, el sector eléctrico es una de las industrias clave para alcanzar Acuerdos de París. Ya que al optar por la descarbonización y por fuentes limpias para producir electricidad se pueden lograr cambios positivos para nuestro planeta. No obstante, también es importante enfocarse en reducir las emisiones de carbono en la industria y en el transporte de mercancías. De esta forma se abarcan varias áreas que afectan a nuestro planeta.

Alternativas eco-friendly para las empresas

Schneider Electric, empresa líder en soluciones para gestión inteligente de energía, es un aliado integral para las industrias con altos niveles de emisión de carbono. Ya que cuenta con tecnologías como EcoStruxure, una plataforma que digitaliza los procesos industriales para permitir una operación continua y manejar los recursos de forma inteligente y sostenible. Esto, además de optimizar procedimientos, ayuda a disminuir la huella de carbono de las empresas y tener una operación más amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, la contaminación de las empresas no tiene origen solo en la operación de sus plantas. Sino también de los desechos en sus áreas de administración, como lo son las oficinas, los comedores o los almacenes. En muchos casos, los residuos generados son depositados en rellenos sanitarios o desechos a cielo abierto, que, sin duda, aumentan los niveles de desperdicios y de contaminación de algunas comunidades.

Economía circular, ¿un puente eficiente hacia la sostenibilidad?

Así que, adicional a los esfuerzos por desarrollar plataformas más sostenibles, Schneider Electric ha implementado programas de cero residuos al vertedero en todas las plantas a nivel global, como el plan Zero Waste to Landfill.

Las estrategias zero waste ayudan a fomentar una cultura más consciente y permiten dar paso a nuevos esquemas. Como lo es laeconomía circular. Se ha demostrado que este modelo de operación ayuda a preservar y mejorar el capital natural, a minimizar el uso de recursos primarios y a fomentar el uso de nuevos sistemas que incluyan el arrendamiento, la vida útil del producto, la reparación y la reutilización.

Por ejemplo, en la Planta 1 de Schneider Electric – Smart Factory Monterrey 1 – se reciclan o reutilizan el 100% de los residuos. Para lograrlo se requiere de un sistema de clasificación de residuos de acuerdo con su origen: si son peligrosos como los químicos que pueden ser dañinos para la salud o de gran impacto para el ambiente; o residuos no peligrosos, como plásticos, cartón o desechos del servicio de cafetería. Para lograr un control adecuado, se requiere de un almacenamiento correcto en contenedores específicos que faciliten la recolección y análisis de residuos. De esta forma se puede determinar qué materiales son viables para tener doble uso, como la madera, el aserrín y el metal.

Optimizando la economía circular

La transformación hacia empresas sostenibles requiere de planes integrales que resuelvan diferentes problemáticas, no solo en producción, sino en la operación diaria. Hoy más que nunca es importante digitalizar para eficientizar procesos industriales, de la mano de modelos económicos circulares. Que permitan a las empresas ser más responsables con el medio ambiente.

Nuestro planeta está por enfrentar cambios irreversibles que serán perjudiciales para el desarrollo de las futuras generaciones. Es por ello que Schneider Electric busca desarrollar soluciones que mejoren la calidad eléctrica de las empresas y limitar los efectos del calentamiento global.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On”.

“Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia. Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo. Incluyendo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida. Lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias”, destaca Schneider Electric.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos. www.se.com/mx

Te puede interesar: Schneider Electric presenta EcoStruxure Energy Hub para la gestión energética en edificios

Related posts

Inauguran The Green Expo® y la Aquatech Mexico 2023

Aldo Santillán Alonso

Inteligencia artificial y nearshoring: el impulso a la economía de México

Aldo Santillán Alonso

Se gradúa segunda generación del programa “Conductoras Scania”

Aldo Santillán Alonso