Arca Continental, en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y el Gobierno del Estado de Coahuila, inició la etapa de reforestación de maguey nativo en el Ejido Barreal de Guadalupe y Ejido La Colonia, como parte de un proyecto de reabastecimiento hídrico puesto en marcha en 2024.
La iniciativa contempla una inversión de 18.8 millones de pesos y tiene como objetivo infiltrar más de 330 millones de litros de agua por año. Con beneficios estimados durante dos décadas. Al finalizar, se espera haber reabastecido más de 6,300 millones de litros de agua en promedio. Para lograrlo, se plantarán 60,000 ejemplares de Agave asperrima en 150 hectáreas. Además de mejorar la infiltración de agua brindará beneficios económicos a las familias ejidatarias, que podrán aprovechar el maguey como insumo para diversos productos.
Durante el arranque, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Susana Estens, reconoció el esfuerzo de la compañía. “Quiero felicitar a Arca Continental por ser una empresa socialmente responsable e impulsar un gran proyecto de sustentabilidad que permitirá que cada planta y cada gota de agua perdure por muchos años para beneficio de todos”.
En esta fase participan 40 familias de la comunidad, contratadas temporalmente para realizar la plantación durante dos meses. El proyecto cuenta con la colaboración de Toroto, empresa especializada en soluciones basadas en la naturaleza (SbN), que implementará técnicas como zanjas bordo, zanjas trincheras, macro terrazas y terrazas individuales para mejorar el suelo y fortalecer la resiliencia hídrica.
Te puede interesar: Arca Continental y PetStar impulsan el reciclaje con el programa ‘Con Todo por Favor’
Por su parte, David Reyna, director de la Región Norte de Arca Continental México, destacó que la reforestación representa un paso fundamental. Para el reabastecimiento hídrico de la subcuenca Aguanaval. Ya que no solo contribuye a la conservación de fuentes de agua, sino que también impulsa el desarrollo económico local.
Este programa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, enfocada en optimizar el uso del agua en sus operaciones, conservar y reabastecer fuentes naturales, y promover el acceso y cultura del agua en comunidades.