Con una inversión de 500 millones de pesos y la generación proyectada de más de 1,000 empleos directos, Grupo Desarrollador ESFO arrancó la construcción del Clúster PANAN III en Silao, Guanajuato. El proyecto suma 17 hectáreas de suelo industrial al corredor del Bajío y estará orientado a la manufactura, la logística y los servicios vinculados a cadenas de suministro.
PANAN III se integra a un inventario de 47 parques industriales en 17 municipios, que abarcan más de 7,100 hectáreas, de las cuales 3,650 hectáreas aún están disponibles para nuevos proyectos. Esta oferta de tierra y servicios industriales permite reducir tiempos de instalación y habilitar tanto naves como lotes para empresas ancla y su red de proveeduría.
La iniciativa refuerza la presencia de ESFO en el corredor industrial del Bajío, donde ya cuenta con dos desarrollos previos. La estrategia empresarial se centra en parques con infraestructura básica, accesos carreteros estratégicos y soluciones “llave en mano” que ofrecen certidumbre en costos y plazos a las compañías que buscan establecer operaciones en México.
La dinámica industrial de Guanajuato se ve impulsada por la relocalización de proveedores en Norteamérica, fenómeno que ha incrementado la demanda por espacios industriales. En este contexto, la ubicación de Silao, su interconexión logística y la disponibilidad de lotes industrializados generan condiciones favorables para nuevas plantas, expansiones y centros de distribución.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, en la actual administración se han concretado 34 proyectos de inversión por más de 2,950 millones de dólares, con la expectativa de generar 8,400 empleos. Estos flujos de capital consolidan a Guanajuato como un polo atractivo para el sector industrial.
Te puede interesar: Intretech inaugura planta con inversión de 60 MDD y 2,000 empleos en NL
Con PANAN III, Silao se fortalece como plataforma para ensamble, procesos de valor agregado y servicios logísticos, consolidando su papel como nodo estratégico en la cadena de proveeduría regional.