Industria

Alto costo de gobernanza y lentitud de procesos frenan a multinacionales en México

Transformación digital: el impulso para el valor de las empresas

Los altos niveles de burocracia y la lenta adopción de procesos digitalizados en toda América Latina (LATAM) son algunas de las razones clave por las que la región es una de las jurisdicciones más caras y complejas para que operen las multinacionales, de acuerdo con los datos recopilados por Mercator® por Citco (Mercator), líder en Entity Portfolio Management (EPM), en su Informe Especial LATAM Entity Portfolio Management (EPM).

Operar en Latinoamérica es 31% más costoso que en Europa (la región más económica) y 65% más lento que en Norteamérica (la región más rápida). Los retos a los que se enfrentan las multinacionales se deben a la complejidad de los requisitos formales dentro de las jurisdicciones de LATAM. Así como a la segmentación de las autoridades locales, las importantes obligaciones de traducción y la necesidad de una presencia local, lo cual conlleva costos significativos.

La digitalización es otro obstáculo importante. América Latina está muy por detrás de Europa y Asia en lo que respecta a la unificación y simplificación de los procesos de gobierno corporativo.

Por jurisdicciones, Panamá se perfila como el lugar más favorable para establecer y mantener entidades en 2023. Teniendo en cuenta el costo total y el tiempo necesario para gestionarlas; le siguen Ecuador y las Islas Caimán. Las Islas Vírgenes Británicas y Ecuador son las jurisdicciones más económicas y rápidas, respectivamente.

Por el contrario, El Salvador y Guatemala se sitúan como las jurisdicciones más caras y lentas. Mientras México se sitúa como la tercera jurisdicción más lenta y cara.

Lo que ocurre en México

México se sitúa como la jurisdicción con el mayor número de actividades, superando incluso a Brasil. Pero también es el segundo país más complejo en general para establecer entidades en LATAM si se sopesan tanto el costo como el tiempo necesario para completar las actividades.

Al considerar el tiempo necesario para completar las tareas reglamentarias en las jurisdicciones de Latinoamérica, en México, las multinacionales tardan un 925% más que en la jurisdicción más rápida, debido a obstáculos como el largo proceso de registro que en algunos casos puede prolongarse varios meses. Esto se debe a que en LATAM normalmente los registros deben presentarse físicamente y ser aprobados. Igualmente, los documentos son revisados manualmente y con gran detalle por las autoridades competentes.

Además, se producen retrasos y no se da a conocer fácilmente la persona asignada para la solicitud. Lo que hace más complicado dar seguimiento con las autoridades para obtener una actualización.

En cuanto al costo de las actividades reguladoras en las jurisdicciones de América Latina, en México es un 102% más caro llevar a cabo actividades ad hoc que en la jurisdicción donde es más económico, Ecuador. Esto se debe, entre otras razones, al hecho de que México cuenta con diversos estados. Cada uno con procedimientos diferentes y administrados por autoridades distintas. Lo que significa que se requieren múltiples solicitudes sólo para un cambio, derivando en un sobrecosto.

Si bien México ofrece numerosas oportunidades para las empresas internacionales, aquellas que decidan operar en esta jurisdicción. Deben ser conscientes de la complejidad y la necesidad de contar con profundos conocimientos locales para operar con efectividad.

La tecnología de Mercator ofrece ventajas 

En general, los datos –que proceden directamente de la plataforma tecnológica EPM de Mercator, Entica™ – mostraron que Panamá ocupa la primera posición gracias a las siguientes ventajas:

-Existen procedimientos electrónicos para casi todas las acciones relacionadas con las empresas;

-Los cambios requieren el envío de un mínimo de documentos en comparación con otras jurisdicciones de LATAM, y el registro se realiza rápidamente.

-Es práctica común aprobar las decisiones corporativas mediante resoluciones escritas en lugar de requerir reuniones personales

-No existen requisitos de nacionalidad para los directores

-El proceso de constitución es rápido y poco complejo

Kariem Abdellatif, head de Mercator, resaltó que América Latina representa una oportunidad importante de negocios.

“Latinoamérica ofrece un mercado rico y lleno de oportunidades para las multinacionales que buscan establecer o expandir sus operaciones. Tras la pandemia, es alentador ver que una gran cantidad de jurisdicciones de LATAM

han comenzado a incorporar herramientas digitales para modernizar procesos empresariales. Sin embargo, el impulso de la digitalización en América Latina aún es muy incipiente. Y la región en su conjunto se encuentra muy por detrás de otras cuando se trata de unificar y simplificar los procesos de gobierno corporativo”.

México ha sido identificado globalmente como uno de los principales mercados emergentes del mundo con un fuerte potencial de crecimiento para los inversores. Los precios de los servicios legales son, por tanto, más elevados y están más alineados con los de países de desarrollo similar, en comparación con las economías más pequeñas de LATAM.

“Es vital que las multinacionales conozcan los matices y complejidades de la región para mantenerse al tanto de las obligaciones normativas y de cumplimiento locales. Quienes no lo consigan, ponen en riesgo su reputación y se enfrentan a posibles multas”, agrega.

“Por supuesto, el propósito de este informe no es aconsejar a empresas multinacionales sobre dónde establecer entidades o filiales, esto claramente, lo dicta la necesidad. Sino establecer expectativas y ofrecer una perspectiva sobre el costo relativo y el tiempo que se requieren para completar las actividades que apoyan su cartera de entidades”, concluye.

Te puede interesar: 60 empresas interesadas en parques industriales en Istmo de Tehuantepec

Related posts

Digitalización de la energía

Aldo Santillán Alonso

Siemens transformará la mano de obra de la ingeniería del futuro

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation abre inscripción para la nueva experiencia de Automation Fair®

Aldo Santillán Alonso