Industria

ANIPAC impulsa cambio radical en el manejo de plásticos

ANIPAC impulsa cambio radical en el manejo de plásticos

En un esfuerzo por marcar la diferencia en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) hace un llamado a la población a poner manos a la obra y adoptar un enfoque más sostenible en el consumo de plásticos, más aún si se considera que cada individuo genera aproximadamente 1.16 kg de residuos diariamente.

Según Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, la estrategia de la asociación se centra en la reducción de consumo, la reutilización de productos y la promoción del reciclaje. “Tenemos que impulsar un consumo más consciente; la reducción del consumo disminuye los residuos que generamos, la reutilización prolonga la vida útil de lo que consumimos para reducir desechos y por último, el reciclaje permite obtener nuevos productos”, comentó.

Esta visión se complementa con la educación sobre la Economía Circular, la cual se promociona a través del primer Diplomado en la materia que esta asociación lleva a cabo en colaboración con la Universidad Anáhuac, además de campañas para promover la comprensión y adopción de estas prácticas. La industria del plástico es vital, representa el 3.1% del PIB manufacturero nacional, y recicla anualmente millones de toneladas de residuos.

Te puede interesar: Industria del reciclaje avanza en las metas del manejo de residuos plásticos: ANIPAC

Al respecto, Mendoza subrayó la importancia de diseñar productos que faciliten la reutilización y el reciclaje, aprovechando la naturaleza durable y ligera del plástico. Además, se está educando a la industria sobre la reciclabilidad de diversos plásticos, como el EPS y el PEBD, y cómo evitar la contaminación por microplásticos a través del programa Cero Pérdida de Pellets.

Para reforzar la educación y la conciencia ambiental, la ANIPAC participa en actividades de limpieza, como la reciente en el Lago de Guadalupe. Aunado a esto, con el objetivo de replicar estas acciones, la asociación organiza eventos como la “Feria de los Plásticos en tu Vida” y su convención anual, que buscan solidificar las bases de un manejo responsable de plásticos en México.

Related posts

Producción industrial repunta 3.6% a tasa anual

Aldo Santillán Alonso

Sector manufacturero de México se mantiene en expansión

Aldo Santillán Alonso

Hacia la eficiencia de los procesos industriales: Rockwell Automation

Aldo Santillán Alonso