AutomatizaciónIndustria

Digitalización de la energía

Jair Mexia Siemens

Digitalización de la energía de Siemens. Disminución de costos y compromiso con la sustentabilidad.

En entrevista con Jair Mexia, Director de Unidad de Negocio y Ventas con Canales para Siemens México, Centro América y el Caribe, compartió sus puntos de vista sobre la digitalización de la energía y cómo Siemens está trabajando para crear tecnologías y soluciones sostenibles.

El enfoque de la digitalización de la energía en Siemens ha evolucionado hacia la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad, con un compromiso con la descarbonización, la equidad y el uso eficiente de los recursos. La empresa alemana ha lanzado una iniciativa para abordar estos problemas, la cual incluye trabajar hacia cero emisiones en sus operaciones para 2030 y garantizar que sus socios, proveedores y colaboradores también estén al mismo nivel para 2050.

Todo esto es parte de un esfuerzo colectivo para contribuir al acuerdo global de reducir el calentamiento global en 1.5 grados Celsius. La digitalización de la energía es ahora un componente vital en la vida cotidiana, y Siemens se ha convertido en un jugador importante en la industria al crear ecosistemas sostenibles y eficientes en energía.

Siemens Digitalización de la Energía
Siemens Digitalización de la Energía

La digitalización de la energía en México

En México es un tema de gran importancia para el país y su futuro en el contexto de la cuarta revolución industrial. Jair Mexia, experto en la materia, explica sobre la necesidad de impulsar esta iniciativa y cómo podría impactar en el ecosistema energético del país. “En el inicio de la cuarta revolución industrial, entre 2015 y 2016, se generó un enfoque en los procesos industriales y la necesidad de reducir costos en la vida real mediante la simulación en ambientes virtuales. Esta tendencia ha evolucionado hacia un ecosistema energético integrado y sostenible, en línea con los esfuerzos de descarbonización a nivel mundial”.

De acuerdo con Jair, el concepto de digitalización va más allá de la tecnología en sí. Implica acciones conjuntas que permitan alcanzar cambios significativos en la gestión de la energía. La digitalización juega un papel clave en la creación de un ecosistema energético eficiente en ciudades, edificios y hospitales, que aproveche las fuentes de energía renovable, el almacenamiento y la distribución inteligente.

Un aspecto fundamental en este proceso es el manejo seguro y eficiente de los datos, que permite tomar decisiones rápidas y adecuadas en la gestión de la energía. Además, “es importante contar con un entorno seguro para almacenar y gestionar esos datos, evitando filtraciones y mal uso de la información”.

El Gemelo Digital de Siemens

Una herramienta clave en el proceso de digitalización es el gemelo digital. “Es una representación virtual de un proceso o producto que permite simular y optimizar su funcionamiento en el mundo real. La implementación de gemelos digitales en los procesos de producción de Siemens ofrece múltiples beneficios para los clientes. Como la reducción de costos, la disminución de desperdicios y la optimización de tiempos y recursos”.

La digitalización de la energía “es un paso necesario en México para adaptarse a las tendencias globales. Y avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente”. En este mismo sentido, Jair asegura que la colaboración entre empresas, gobiernos y la sociedad es esencial. Y así construir un ecosistema energético que beneficie a todos.

Mexia nos explica que, “en el manejo de datos, es crítico tener la capacidad de capturar, almacenar, procesar e interpretar información correctamente. De esa manera tomar decisiones informadas en cualquier ecosistema, ya sea industrial, residencial o una ciudad completa”. Un buen ejemplo de esto es el uso eficiente de la energía en un edificio. En dichos complejos se puede almacenar energía cuando es más barata y utilizarla cuando es más cara, evitando costos y pérdidas innecesarias.

Finalmente, Jair Mexia explica para quienes aún tienen dudas sobre la digitalización de la energía: “es hora de subirse a la ola de la digitalización. Ya que aquellos que no lo hagan se quedarán atrás en términos de eficiencia y sostenibilidad. El uso eficiente de la energía es clave no solo para nuestra línea base, sino también para mantenernos al día con el concepto mundial de sostenibilidad y descarbonización. Que ya no es solo un concepto de venta, sino una realidad que debemos abrazar”.

Tablero Inteligente Sivacon S8plus de Siemens

Es un sistema avanzado de distribución de energía que combina seguridad, confiabilidad y eficiencia. Con su diseño modular, SIVACON S8 se puede adaptar a diferentes requisitos y aplicaciones industriales o de infraestructura. Además, utiliza los datos de energía recopilados para optimizar procesos, mantenimiento predictivo y ahorro de costos. El sistema de protección de arcos internos también brinda mayor seguridad al personal y al tablero. Además, cuenta con características como monitoreo y parametrización estandarizada. Igual con conexión a sistemas de control distribuido y sistemas basados en la nube, y recolección de datos sencilla. En general, SIVACON S8plus ofrece una solución completa y altamente eficiente para la distribución de energía segura e inteligente.

También te puede interesar: GM reconoce a Siemens Digital Industries Software como proveedor del Año

Related posts

Producción industrial sube 3.3% anual; construcción repunta 10.4%

Aldo Santillán Alonso

Gobierno de Tamaulipas y Pemex acuerdan construir una planta de fertilizantes

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation elegida líder en el Gartner® 2023 Magic Quadrant™

Aldo Santillán Alonso