Automatización

El nacimiento de la biomanufactura y el futuro de la medicina regenerativa

El nacimiento de la biomanufactura y el futuro de la medicina regenerativa

La biomanufactura, basada en la automatización y digitalización, es una industria capaz de fabricar células, tejidos y órganos a gran escala.

El Instituto de Manufactura Regenerativa Avanzada (ARMI) se ha convertido en un hito en la historia de la medicina, con el potencial de salvar miles de vidas. ARMI, una entidad sin fines de lucro, persigue una meta revolucionaria: la fabricación artificial en masa de células, tejidos y órganos humanos a gran escala.

Esta ambición no solo es un salto científico, sino que representa una esperanza tangible para eliminar las listas de espera de trasplantes de órganos y nuevos avances en la investigación de pacientes con diabetes tipo uno. Con la automatización de la producción de islotes pancreáticos, que son esenciales para la producción de insulina, prometiendo acelerar la investigación en este ámbito.

Hoy, la biomanufactura de producción masiva está a pocos meses de convertirse en la nueva industria más importante del mundo. Para ello, la autorización de la FDA (Food and Drug Administration) es crucial. Hasta la fecha, ARMI ha logrado obtener la aprobación para un injerto óseo regenerativo, utilizado en tratamientos maxilofaciales. Este éxito representa un logro médico y el establecimiento de una “vía” para las siguientes aprobaciones.

Con base en este resultado, ARMI ya está trabajando en la construcción de su primera fábrica automatizada con al menos ocho líneas de producción en un área de 7.500 metros cuadrados, cerrando la brecha entre la ciencia experimental y la fabricación masiva artificial de tejidos humanos. Igualmente, el Instituto ya prepara órdenes de producción solicitadas por clientes del sector salud, quienes están a la espera de las autorizaciones de la FDA.

El impulso significativo para este proyecto llegó en 2018. Cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos le otorgó una subvención de 80 millones de dólares. De manera paralela, Dean Kamen, director ejecutivo y fundador de ARMI, encontró en Rockwell Automation, al aliado perfecto para este proyecto.

Te puede interesar: Automation Fair 2023, el principal evento de la automatización industrial

Kamen resalta la importancia de la colaboración con el líder mundial en automatización y transformación digital. “Su intervención facilita que los procesos de manufactura cumplan con los estrictos estándares de calidad y trazabilidad requeridos por la FDA”.

Así, de manera conjunta, han abierto el camino hacia la innovación de la medicina regenerativa de tejidos y órganos humanos. Con las tecnologías y experiencia de Rockwell Automation en realidad aumentada, inteligencia artificial, manufactura inteligente y digitalización, entre otras.

La biomanufactura es una frontera revolucionaria en la ciencia médica. En este sentido, ARMI es la primera entidad con el enfoque de crear tejidos y órganos viables a gran escala para trasplantes y tratamientos médicos. Lo cual está a punto de cambiar la medicina tal como la conocemos.

Dean Kamen ha destacado el progreso significativo de su instituto en este campo: “Hemos creado cientos de órganos. Incluyendo ligamentos y segmentos óseos. Así como cientos de células o tejidos viables, trabajando en aproximadamente una docena de diferentes tipos de órganos, como riñones y corazones”.

El funcionamiento correcto de los tejidos y órganos es fundamental, ya que, como explica Kamen: “No te gustaría que te dieran un órgano de repuesto que solo funcionara la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, la colaboración de Rockwell Automation en la fabricación de alta calidad y sus aportaciones a la biomanufactura son invaluables”.

Con la biomanufactura, según Kamen, veremos una gran cantidad de órganos que pasarán por el proceso de aprobación y luego de uso clínico. A través de la automatización y el trabajo conjunto, Rockwell Automation y ARMI están construyendo puentes hacia un futuro donde los tejidos y órganos artificiales son una realidad accesible, marcando el comienzo de una nueva era en la medicina que salva vidas.

Al combinar la ciencia de vanguardia con procesos de manufactura rigurosos y escalables, ARMI no solo está creando el camino para futuros tratamientos médicos, sino que también redefiniendo lo que es posible en el campo de la medicina regenerativa.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conecta la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano. Con el fin de crear un mundo más productivo y más sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 28,000 solucionadores de problemas que se dedican a atender a los clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.com.

Related posts

La transformación en la Industria Química

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation abre sus inscripciones a la 31.ª edición de Automation Fair®

Aldo Santillán Alonso

Industria Ciencias de la Vida: hacia la personalización de los procesos desde el laboratorio hasta la producción

Aldo Santillán Alonso