Industria

Estiman crecimiento de 17% de la Industria de la Construcción en 2023

Estiman crecimiento de 17% de la Industria de la Construcción en 2023

Analistas estiman que la industria de la construcción experimentará un crecimiento de 17% en 2023, impulsada por obras de infraestructura pública y la construcción industrial.

La firma CIAL Dun & Bradstreet analiza en su más reciente monitor económico el avance de la industria de la construcción, que representa actualmente el 6.8% del PIB nacional.

La industria de la construcción equivale actualmente 125,1000 millones de dólares. Es su mayor proporción histórica, lo que confirma que esta industria es una de la más importante del país.

En las cifras recientes, la construcción creció 27.5% anual en octubre, sosteniendo 6 meses consecutivos con tasas elevadas. Al punto que, en lo que va del año (enero-octubre) ha crecido 15% anual. En su interior, lo más destacado es el extraordinario repunte de su segmento de obras de ingeniería (infraestructura), con más de 77% anual en lo que va del año. Esto refleja los efectos de las obras del gobierno en la zona sur del país, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

Las obras de edificación, que representan 67% de la construcción, avanzaron 4.9% anual en lo que va del año. Mientras que trabajos especializados creció 3.5%. Tras su estancamiento de 2022 (solo 1.0%), la construcción reporta un nivel histórico. Incluso, está 21% por encima de los niveles de prepandemia. Pocas industrias de la economía están en esta posición. En este año, la construcción crecería cerca de 17% y 7.9% en 2024.

Te puede interesar: Industria de la construcción repunta 24.7% a tasa anual

En tanto, analistas estiman que la industria manufacturera podría experimentar un crecimiento anual de sólo 1.7%. La industria equivale ahora a 372 mil millones de dólares y representa 20.5% del PIB nacional.

En la coyuntura reciente, las manufacturas están haciendo una pausa tras dos años de buen ritmo, al crecer 0.5% anual en octubre y ligando tasas muy bajas por cuarto mes consecutivo. De esta manera, su avance acumulado durante enero-octubre fue de apenas 1.5% anual. Una de las razones de este bajo desempeño tiene que ver con el estancamiento del sector industrial de Estados Unidos, que en enero-octubre creció apenas 0.2% anual.

Para más información del sector minero, energético e industrial, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

México, con potencial de espacios industriales nearshoring

Aldo Santillán Alonso

Schneider Electric: nuevamente en el pódium de las mejores empresas para trabajar en México

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial de México repunta 4.9% a tasa anual

Aldo Santillán Alonso