AutomatizaciónAutomotrizIIoT 5.0Industria

ROKImmersion: sostenibilidad, tecnología e innovación

ROKImmersion: sostenibilidad, tecnología e innovación

ROKImmersion, sostenibilidad, tecnología e innovación

*Desarrollo de manufactura sostenible para reducir la huella de carbono.

*Nuevas tecnologías para la prosperidad, bienestar, calidad de vida y respeto a los recursos naturales del planeta.

*Ahorros hasta de $350,000 dólares anuales en el segmento Automotriz.

*Tecnologías inmersivas para la optimización y aumento de eficiencia.

La transformación tecnológica y digital avanza de forma gradual y sostenida en las industrias de todo el mundo. Las empresas han comprendido que la adopción de nuevas tecnologías es crucial para optimizar sus procesos y están tomando ventaja de un mercado cada vez más complejo y competido.

Como ejemplo tenemos la industria llantera con ahorros hasta de $350,000 dólares anuales en una planta de neumáticos. Los sensores detectan errores en el proceso, lo cual evita contratiempos operativos y la pérdida de neumáticos por fallas en la calidad. Las alarmas alertan al personal por la acumulación de residuos y los sensores ubican el punto exacto del problema. El fabricante ha dejado de perder 10 llantas por día o 3,650 por año.

En ROKImmersion edición México, experiencia organizada por Rockwell Automation, se presentaron las soluciones y herramientas que están contribuyendo a la expansión de los negocios mediante el uso y adopción de tecnologías inmersivas.

Estos avances ofrecen soluciones que integran tecnologías de información, operación y sostenibilidad para un mejor rendimiento, modernizando a los procesos de fabricación.

En el evento, coincidieron profesionales, innovadores, expertos y socios comerciales. Compartieron e intercambiaron experiencias y conocimientos para comprender y aprovechar al máximo la fabricación moderna e inteligente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en laboratorios prácticos, donde interactuaron con el nuevo variador PowerFlex® y diseñaron un sistema de control usando el totalmente nuevo FactoryTalk® Design Studio™.

Te puede interesar: Industria de Autopartes se suma al CEO Roundtable México-Alemania

Igualmente, conocieron los detalles de FactoryTalk® Optix™ y el PlantPAx®. Todas las tecnologías conforman un ecosistema integral y robusto de soluciones que están soportando el crecimiento tecnológico y sostenible de las industrias.

Adicionalmente, en el evento, se presentaron sesiones técnicas impartidas por expertos, donde se abordaron los temas cruciales y coyunturales de la transformación de las industrias. Entre los temas figuraron: sostenibilidad, mitigación de riesgos, últimos lanzamientos, analítica avanzada, manufactura reconfigurable, ciberseguridad e inteligencia artificial.

En el discurso inaugural del ROKImmersion, Eduardo Amaro, director regional para México en Rockwell Automation, comentó que el objetivo del evento es conectar con clientes y socios de negocio al mismo tiempo que se nuestra la tecnología que está transformando las industrias. “Se trata de las tecnologías al servicio de un propósito mayor. Las industrias requieren soluciones más eficientes, que generen ahorro, sostenibilidad e innovación. La tecnología ha ampliado nuestras habilidades, ha revolucionado nuestra forma de pensar en todo lo posible. Queremos que ustedes tengan la posibilidad de expandir su negocio a través de soluciones integradas, con la posibilidad de monetizar sus procesos”, destacó.

“En esta transformación digital, la sostenibilidad es una prioridad para las empresas. La industria se ha ido moviendo en años recientes de forma distinta. Se enfoca en cumplir las necesidades de los consumidores, pero ahora con un enfoque sostenible, que sea amigable con el ambiente, considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización, reciclaje y la minimización de residuos. Todo, hacia una manufactura sostenible”, explicó.

Tecnologías para el Desarrollo Sostenible: ROKImmersion

Durante el evento se abordaron temáticas como sostenibilidad, automatización y manufactura resiliente. Se trata de tecnologías de Información, Operación y Sostenibles trabajando juntas para lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El Desarrollo Sostenible plantea reducir la desigualdad mediante una gestión responsable de los recursos. Es por ello que el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la sociedad.

En esa evolución tecnológica, la Industria 5.0 juega un papel importante. Este concepto prevé el desarrollo de un sistema de fabricación centrado en el ser humano, resiliente y sostenible. El cual pueda hacer uso de redes generalizadas en tiempo real, para respaldar procesos coordinados y complejos.

Se trata de una serie de tecnologías habilitadoras relacionadas con la identificación automática (Auto-ID), los sistemas ciberfísicos industriales (ICP) y el internet de las cosas. Lejos de que el avance tecnológico se convierta en un problema para la humanidad, es una oportunidad. Hacia el 2025, el 50% de los trabajadores requerirá recapacitarse en resolución de problemas, autodesarrollo y manejo del crecimiento, trabajo y colaboración con las personas, y aumento en el uso tecnologías.

Tecnología inmersiva hoy: ROKImmersion

La sostenibilidad hoy es el impulsor de la transformación digital. Lo mismo sucede con las estrategias y tecnologías de confiabilidad y mantenimiento 4.0, software de automatización y analítica avanzada, manufactura reconfigurable, sistemas de control de procesos y dispositivos inteligentes, entre otros.

La Industria 5.0 se caracteriza por evolucionar la producción de bienes y servicios para generar ganancias, reforzando el rol y la contribución de la industria en la sociedad. Pone en el centro el bienestar de los trabajadores, utiliza nuevas tecnologías para proveer prosperidad más allá del trabajo y crecimiento. Igualmente, respeta los recursos naturales del planeta.

Los avances tecnológicos han transformado la manufactura mediante la automación e interconexión de datos. Ante estos cambios, nace la necesidad de implementar el mantenimiento 4.0, que adicionalmente a la reparación de equipos. Propone un conjunto de procedimientos y servicios para incrementar la confiabilidad, modernizando los sistemas de control y mejorando la funcionalidad de las aplicaciones.

Al mismo tiempo, se aumenta la seguridad de la personas que interactúan con las operaciones, mitigando el riesgo de obsolescencia. Asimismo, se reducen costos de mantenimiento y tiempo de inactividad, mientras se aumentan las habilidades de los empleados.

La innovación digital le brinda a los procesos, productos y servicios un valor agregado, permitiéndoles estar al alcance de las tendencias de consumo global. Igualmente, la innovación digital permite el uso de maquinarias conectadas a través del Internet de las Cosas Industrial (IIoT). Así como el uso de servicios en la nube, análisis de datos, el incremento de la automatización robótica e inteligencia artificial.

Cabe señalar que la transformación digital no se trata solo de nuevas tecnologías. Es usar esas tecnologías para mantenerse modernizado mientras se obtienen beneficios operativos. Los dispositivos inteligentes permiten reconocer los problemas antes de que sucedan y ayudan a saber qué hacer al respecto. Asimismo, ayudan a los fabricantes a reducir el tiempo de inactividad.

Con los dispositivos inteligentes se puede obtener información sobre lo que está sucediendo en cada momento. Igualmente, es posible usar esta información para mejorar los procesos, programar el mantenimiento y evitar una parada inesperada.

Related posts

Automation Fair 2023, el principal evento de la automatización industrial

Aldo Santillán Alonso

Inversión Extranjera Directa alcanza máximo histórico en Industria del Mueble

Aldo Santillán Alonso

México, con potencial de espacios industriales nearshoring

Aldo Santillán Alonso