Automotriz

Industria Automotriz de México apunta a techo histórico de 4 millones de autos en 2024

La tendencia alcista de la industria automotriz de México podría ampliarse hacia máximos históricos en 2024, de acuerdo con la consultora CIAL.

En 2023, la industria automotriz alcanzó una producción de casi 3.78 millones de unidades ligeras (automóviles y camionetas), superando las previsiones del mercado. Como resultado, la industria automotriz escaló al séptimo lugar en producción mundial de vehículos.

Después de un bache en diciembre, cuando la producción de vehículos cayó 9.9% anual, en enero nuevamente retomó su buen desempeño logrado a lo largo de 2022-2023. En diciembre se produjeron poco más 307,000 unidades con un crecimiento de 9.6%. Sin embargo, en su vista mensual, aún no ha logrado superar por completo su nivel de prepandemia. 

Desde la perspectiva de la consultora CIAL, la producción sería de 4.01 millones de unidades en este año, su máximo histórico y avanzando 6.1%. Sin embargo, se verá una moderación en línea con la desaceleración de la economía de Estados Unidos, donde se destina gran parte de esta producción.

Las expectativas de la industria automotriz son buenas por el fenómeno nearshoring. Es una de las industrias del país que mejores beneficios debe obtener del fenómeno de relocalización que experimenta el mundo. Los expertos de CIAL esperan que esto se manifieste sobre la producción, exportaciones, ventas internas. Además de la inversión extranjera que está ingresando a esta industria (récord histórico en 2023).

Te puede interesar: Producción automotriz de México repunta 9.56% en enero

En diciembre se exportaron más de 254,000 vehículos ligeros (autos y camionetas); con un avance de 6.8%. Se observa una moderación que seguramente se va a extender durante este año. Después de crecer 15.3% en 2023, estas exportaciones crecerían solo 6.5% en 2024, con un nivel de 3.52 millones de unidades.

La producción automotriz subió un 9.56% interanual en enero hasta las 307,069 unidades, con lo mantiene la tendencia alcista de 2023. Este es el mayor incremento porcentual para un enero desde 2019, antes de que impactara la pandemia en el país, según datos del Inegi.

Related posts

Aumenta 17% producción de autos ligeros de México en abril

Aldo Santillán Alonso

Guanajuato, sede de la Feria de Movilidad del Futuro

Aldo Santillán Alonso

Scania México consolida cadena de suministro en sector de transporte

Aldo Santillán Alonso