Industria

Inversión en sector de construcción mexicano se incrementa en un 1.6% por nearshoring

Inversión en sector de construcción mexicano se incrementa en un 1.6% por nearshoring

Las inversiones en el sector de la construcción se han incrementado en un 1.6%, situándose por encima de las expectativas del mercado. Se espera un crecimiento del 3% al 5% dentro del sector mexicano de la construcción para finales de este 2024. Lo que supondría un total de 175,000 millones de dólares.

Desde la perspectiva de la firma Sarens, los inversionistas a lo largo del mundo siguen apostando por el mercado mexicano para llevar a cabo acciones de nearshoring que les permitan iniciar sus operaciones en el país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las inversiones en el sector de la construcción se han incrementado en un 1.6%. El dato más pronunciado en 6 meses. Mientras que la Inversión Fija Bruta (IFB) ha mantenido una racha positiva durante los primeros meses de 2024. Mostrando un crecimiento al alza del 0.9% mensual, ante el impulso del gasto en la construcción. Estas cifras, que se sitúan por encima de las expectativas del mercado, hacen prever un resultado muy positivo para el cierre de año.

De hecho, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destaca que esta misma industria continúa al alza. Lo que está provocando un impacto enormemente positivo en el crecimiento económico del país. En este sentido, se espera un crecimiento del 3% al 5% dentro del sector mexicano de la construcción para finales de este 2024. Lo que supondría un total de 175.000 millones de dólares. En el caso de cumplirse estas previsiones, México podría ascender hasta la decimosegunda posición de los mercados más grandes dentro de este ámbito.

Te puede interesar: Retos y Oportunidades de la Manufactura en México ante el Nearshoring

Dentro de este contexto favorable es importante tener en cuenta a empresas con gran experiencia dentro del sector. Este es el caso de Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, que actualmente continúa impulsando el crecimiento de la industria de la construcción en México al proporcionar tecnología de vanguardia y soluciones innovadoras en el manejo y transporte de estructuras pesadas.

La colaboración continua de Sarens con otros actores locales y su inversión en capacitación técnica aseguran que el sector se mantenga competitivo y alineado con las mejores prácticas internacionales.

A este respecto hay que destacar el relevante papel que juega el nearshoring para el crecimiento del sector. Al aportar una mayor capacidad para generar beneficios, una mayor eficiencia y costos más bajos. Además de fomentar la colaboración tecnológica y atraer aún más inversión del extranjero. Y es que actualmente, el nearshoring ya ha beneficiado al 40% de las empresas de construcción dentro del país. Además, se estima que se requerirán más de 15 millones de metros cuadrados de parques industriales en los próximos cinco años. Lo que podría suponer la generación de hasta 4 millones de empleos para 2030.

Expectativa favorable

Cabe destacar también que existe un aumento en la demanda de infraestructura. Se trata de otro elemento que favorece a la industria y para el que es necesaria la colaboración entre el sector público y privado. De hecho, según los datos del INEGI, el valor real de la producción en la construcción en el país ha aumentado un 25% solamente en el pasado mes de febrero. Se espera que estas cifras continúen en aumento por lo menos hasta finales de 2024 y principios de 2025. Lo que indica que este sector está respondiendo de forma activa a las nuevas demandas del mercado mientras pone en valor nuevas tendencias como el nearshoring y la sostenibilidad.

José Aceves, Country Manager de Sarens en México, confirmó que existe un contexto favorable en el sector de la construcción con la inversión en nearshoring.

“Sarens ha optimizado su capacidad para ofrecer soluciones de ingeniería especializadas, facilitando la instalación y movimiento de grandes infraestructuras. Este soporte es esencial para el sector de la construcción, que se encuentra en una fase de expansión significativa, con expectativas muy positivas para finales de 2024. La presencia de Sarens en México asegura que los proyectos de construcción puedan avanzar con mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Lo que atrae aún más inversiones y fortalece el desarrollo económico del país”.

Actualmente, Sarens se consolida como uno de los actores más importantes dentro del sector de la construcción a nivel global. Tras haber participado en proyectos internacionales, como la instalación del nuevo puente peatonal entre la estación de Hazebrouck (Francia) y su aparcamiento y un puente ferroviario de 8.400 toneladas en la autopista A1 de Amsterdam (Países Bajos). En nacionales, como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Sarens se encuentra en una posición privilegiada para contribuir al crecimiento de esta industria en México.

Related posts

Cummins Power Systems suma inversiones de 3 mdd en México

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial crece 2.0% en primer cuatrimestre 2023

Aldo Santillán Alonso

Guanajuato, sede de la semana industrial más importante de México

Aldo Santillán Alonso