Industria

Digitalización en Petróleo y Gas

Endress and Hauser, Netilion y digitalización para la industria de petróleo y gas

Digitalización en Petróleo y Gas: Por Leonardo Pérez, Gerente de Industria de Petróleo y Gas para Endress+Hauser México

Al leer este título, lo más probable es que exista una división entre las personas que piensan que la digitalización es algo lejano para la industria, que se utiliza en otras industrias o en otras partes del mundo, pero No en México. Por otro lado, existen personas que creen firmemente que la digitalización es una tendencia que estará impulsado el desarrollo de las actividades de la industria de petróleo y gas y que es una necesidad imperante para la eficiencia de las operaciones en toda la cadena de valor.

Es una realidad que el concepto de digitalización se busca adaptar en todo el ámbito industrial con objetivos particulares en cada industria y en cada nicho de mercado. También es una realidad que las políticas de cada industria impulsan o frenan la adopción de tecnología, dependiendo de las tendencias, requerimientos y necesidades.

Ahora bien, es importante entender que el concepto de digitalización está inmerso en nuestra vida diaria más de lo que nos lo imaginamos, desde la compra de un boleto de avión, en donde el trámite se realiza por internet, y donde sólo hay que llegar con una identificación para que nos den el pase de abordar, incluso teniendo el propio pase de abordar en una aplicación en nuestro teléfono inteligente. Otro ejemplo simple son las fotografías que podemos tener y compartir mediante internet, ya no tenemos que cargar las fotos impresas a todas partes para poder compartirlas. Estos y miles de ejemplos más nos ayudan a entender que la digitalización es algo más cercano de lo que nos imaginamos, además de que la digitalización nos trae beneficios muy tangibles cuando la implementación de la digitalización tiene objetivos específicos.

¿Cómo es que en la industria de Petróleo y Gas se puede implementar la digitalización y qué beneficios se pueden obtener?

Desde el punto de vista de la automatización de procesos, que es en el área de Expertise de Endress + Hauser, la forma más simple de digitalización viene de la implementación de protocolos digitales en los instrumentos de medición de los procesos. Esta aseveración se sustenta porque los medidores que se utilizan en los procesos emplean señales analógicas 4-20 mA. Son estos mismos instrumentos los que cuentan con un protocolo de comunicación HART que se monta sobre la señal de 4-20 mA. El uso de este protocolo permite acceder a información de los instrumentos de campo adicionales a las mediciones de proceso, permitiendo configuración y diagnósticos remotos generando varios beneficios:

  • Visualización de más variables de procesos
  • Solución de problemas de forma segura, sin ir a campo
  • Reducción de costos de mantenimiento
  • Integración de datos sobre la base instalada de equipos

Es cierto que la gran mayoría de procesos utilizan las señales analógicas, pero también es cierto que muchos procesos se encuentran completamente automatizados utilizando protocolos de comunicación como Foundation Fieldbus o Modbus, por lo cual, podemos notar que la digitalización está más cerca de lo que parece.

Me gustaría aclarar que el concepto de la nube se refiere a subir a internet información que sea Relevante para mejorar la eficiencia de los procesos operativos y que tenga un impacto en la vida de las personas, las instalaciones y/o el medio ambiente. La oferta de las nubes es amplia, y muchas veces no es clara para los usuarios, pero en la medida en que se pueda entender cómo puede brindar beneficios subir sólo determinada información de diferentes sistemas y ligarla de forma correcta puede traer muchos beneficios. Importante separar que subir datos a la nube No es digitalización, es una técnica utilizada que puede traer beneficios, pero eso No es digitalización.

Lee el artículo completo aquí: Digitalización en Petróleo y Gas

Como se comentó en el ejemplo anterior, el tomar fotos y tener cientos de fotos en la cámara o el celular de forma digital trae muchos beneficios, aún sin el uso de internet. Del mismo modo, el uso de la digitalización en la industria, siendo tan simple como la digitalización de documentos o mediciones de procesos puede traer beneficios importantes. En la medida en que la mente de las personas tenga apertura para entender las ventajas de la nueva tecnología y sin dejar de lado que su implementación cumple con los requerimientos y necesidades de la industria.

Las tecnologías del futuro se preparan para enfrentar los retos que se presentan y facilitar la vida de las personas, con tecnologías como Ethernet APL y la posibilidad de integrar la información a la nube forma segura si fuera el caso.

El reto está entonces en entender cuál es la información que puedo obtener de los sistemas digitalizados y romper los paradigmas de la propia industria.

Related posts

Nearshoring dispara demanda de espacios industriales en 3 ciudades de México

Aldo Santillán Alonso

Estiman asistencia récord de 40,000 visitantes en Expo Mueble Internacional 2023

Aldo Santillán Alonso

Anuncian inversión de 5,000 mdd para nuevo parque industrial en NL

Aldo Santillán Alonso