Automatización

La Evolución de la Ciberseguridad en la Era Digital

La Evolución de la Ciberseguridad en la Era Digital

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para la protección de la información y la infraestructura crítica. Y es que, como tendencia global, las instalaciones esenciales y críticas están desactualizadas y son vulnerables a ataques.

Durante Automation Fair 2023, Mark Cristiano, Director Global, y Brian Deken, Director de Norteamérica, ambos de servicios de ciberseguridad en Rockwell Automation, detallaron que “se trata de un tema de urgente importancia dada la vulnerabilidad de la infraestructura crítica”. Especialmente después de los ataques de NonPetya y WannaCry en 2017”.

Infraestructura crítica

En la actualidad, la industria y las organizaciones deben evaluar permanentemente sus riesgos y vulnerabilidades. Los expertos enfatizaron en los retos significativos en la identificación de activos críticos, la importancia de la segmentación de redes y el monitoreo de amenazas. Así como la importancia de seguir el estándar del NIST (National Institute of Standards and Technology). El cual incluye: identificar, proteger, detectar, responder y recuperar la información e infraestructura crítica.

Como tendencia global, las instalaciones esenciales, como las necesarias para el funcionamiento del agua y la energía, están desactualizadas y son vulnerables a ataques. Por ello, es indispensable la implementación de medidas proactivas y actualizaciones constantes para enfrentar las amenazas emergentes. Incluyendo los desafíos presentados por el uso de inteligencia artificial en poder de los atacantes. De acuerdo al informe de riesgos globales de Foro Económico Mundial, para 2025 el costo de los daños ocasionados por ataques cibernéticos alcanzará los $10,500 billones de dólares.

Para Mark Cristiano, “la ciberseguridad ya no se trata solo de ofrecer soluciones aisladas como la detección de intrusos o la evaluación de riesgos. Hoy en día, es un viaje iterativo y constante”.

Brian Deken destacó que, si bien la tecnología es crucial en la lucha contra las amenazas cibernéticas, las soluciones deben ser integrales, coherentes y prácticas para la tecnología operativa (OT). También señaló que además de la tecnología, se requiere del personal y los procesos adecuados para implementarla colaborativa y eficazmente.

Brian Deken añadió que, aunque la modernización puede ser disruptiva y costosa, trae consigo nueva tecnología, eficiencia y protección. Cuyo beneficio es invaluable al momento de salvaguardar y evitar la pérdida de información, infraestructura e incluso vidas humanas.

Conciencia y la cultura de la ciberseguridad

Hacer conciencia sobre los riesgos y las soluciones en ciberseguridad sigue siendo un desafío, especialmente cuando en una empresa no se sabe por dónde empezar. Rockwell Automation está abordando este problema mediante campañas, formación y colaboración con socios.

Igualmente, la ciberseguridad es una tarea continua y desafiante. La amenaza siempre está presente, y la evolución constante es necesaria para mantenerse al día. Adicionalmente, la educación continua y la revaluación de las estrategias de ciberseguridad son cruciales para enfrentar este riesgo.

De acuerdo con Mark Cristiano y Brian Deken, para garantizar una estrategia efectiva, esta debe ser integral, requiere incluir tecnología, personas y procesos. El enfoque no solo debe ser reactivo. Sino también proactivo y predictivo, integrando la ciberseguridad desde el diseño inicial y fomentando una cultura de concientización y educación continua. En la era de la digitalización, donde las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente, las empresas deben estar preparadas para adaptarse y responder de manera efectiva.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano. Con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.com

También te puede interesar: Inteligencia Artificial, clave para la eficiencia energética y sostenibilidad

Related posts

La Fábrica Digital impulsa el diseño y fabricación de productos: Siemens

Aldo Santillán Alonso

Automation Fair 2023, el principal evento de la automatización industrial

Aldo Santillán Alonso

Hacia la eficiencia de los procesos industriales: Rockwell Automation

Aldo Santillán Alonso