Industria

México es el sexto exportador de muebles a nivel mundial: Afamjal

México es el sexto exportador de muebles a nivel mundial: Afamjal

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) estima alcanzar 1,000 millones de pesos en ventas y 800 millones de pesos de derrama económica para esta edición de Expo Mueble Internacional Invierno 2024. La cual se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero de 2024 en Expo Guadalajara (Jalisco).

El presidente de Afamjal, Jorge Ríos Gutiérrez, enfatizó que México ocupa el sexto lugar en exportación de muebles a nivel mundial. Mientras que esta feria representa la más importante del sector mueblero en América Latina. Particularmente su edición de invierno, y se estima que es una de las 5 más importantes del mundo, detrás de los eventos que se realizan en países como Estados Unidos, China e Italia.

Por su parte, Roberto Quiñones, Coordinador del Comité de Exposiciones, mencionó que en esta edición esperan más de 40,000 compradores y visitantes. Así como la participación de más de 600 expositores nacionales e internacionales en un piso de exhibición que supera los 70,000 metros cuadrados.

Expo Mueble Internacional es la feria líder del mueble y la decoración en América Latina. Se creó con el propósito de conectar personas, generar oportunidades de negocio y difundir el conocimiento y la innovación. A ella asisten diseñadores, interioristas, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y compradores institucionales.

Te puede interesar: Industria del mueble, motor del desarrollo nacional: Afamjal

Axel Pineda, Director Comercial de Versa, explicó el impacto positivo del nearshoring que ha sumado a la industria del mueble.

“Los proveedores tradicionalmente de Asia, ya no están siendo tan competitivos por temas arancelarios en Estados Unidos. Lo cual está ocasionando que muchas empresas busquen a México por los tratados comerciales que lo hacen un aliado para abastecer el mercado norteamericano”, explicó.

De la misma manera, Guillermo Chávez, Gerente Comercial Norte de Versa, comentó que México se está preparando con certificaciones para aprovechar la llegada de inversiones y compradores internacionales. Los cuales son atraídos por el nearshoring, destacando que los sectores de mayor demanda para el sector de muebles son el corporativo, industrial, automotriz, aeroespacial y médico.

Por su parte, el Gerente de Mercadotecnia de Colchones Wendy, Miguel Torres, resaltó la importancia de la innovación en esta coyuntura. Con el fin de aumentar las ventajas competitivas de las empresas nacionales. “En la empresa nos hemos enfocado en el tema de innovación, siendo uno de los grandes ejes en los que gira la estrategia de la compañía”.

Asimismo, los representantes de las empresas y de Afamjal coincidieron en que la industria mueblera de México está viviendo una alta demanda. Por lo que requiere de mayor capital humano, siendo éste, uno de los desafíos más importantes para seguir impulsando el crecimiento del sector.

Related posts

Industria de la construcción alcanza niveles prepandemia; repunta 27.8% anual en junio

Aldo Santillán Alonso

Cuatro tendencias que están moldeando el Customer Experience: Cari AI

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial en México crece 3.56% en 2023

Aldo Santillán Alonso