Automotriz

Lista la 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit

Lista la 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit

La 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit (IAISS) se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro del 7 al 8 de mayo de este año. Se trata del encuentro de negocios más importante del país de la industria automotriz.

La Industria Nacional de Autopartes (INA), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), presentaron la 2ª edición del IAISS.

De acuerdo con la INA, se espera la participación de más de 3,000 empresas nacionales y extranjeras en la nueva edición del International Automotive Industry Supply Summit. Particularmente de Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Japón y España; además de estimar la generación de más de 1,500 requerimientos de compra.

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo de INA, Francisco González Díaz, destacó la importancia de este evento para el sector ante la coyuntura del nearshoring.

“El nearshoring ha tenido un fuerte impacto sobre México al mostrar un incremento importante en los anuncios de Inversión Extranjera Directa. Particularmente, para las autopartes, que representan el 48% de la IED automotriz total, que desde 2006 registra un valor de 76,966 millones de dólares”, resaltó.

Igualmente, González Díaz enfatizó que México ha demostrado ser una plataforma de inversión confiable. Ya que recibe de manera consistente inversión automotriz en diferentes segmentos como el de vehículos y componentes automotrices. Lo cual se traduce en una mayor generación de nuevos empleos directos e incremento del Producto Interno Bruto nacional.

Te puede interesar: Industria de autopartes innova en el almacenamiento de energía

Además, René Mendoza, presidente nacional de CAPIM, explicó que, a diferencia de otros encuentros, en IAISS 2024 se privilegia la inteligencia de negocios a través del uso de plataformas tecnológicas de nueva generación que potencializan las vinculaciones de negocios, ya que desde meses atrás las empresas compradoras y proveedoras iniciaron contacto mediante los sistemas tecnológicos generando un intercambio de información que permite un enlace eficaz de negocios.

De la misma manera, René Mendoza mencionó que, durante los últimos meses, se vivió una intensificación de localización de proveedores locales. Por parte de empresas globales con operaciones en México, el cual representó de agosto a diciembre del 2023 un incremento de búsqueda por requerimiento de compra del 214% a través de las plataformas de la INA y CAPIM. Siendo autopartes, materia prima, estampado, maquinado CNC, inyección de plástico y die casting los requerimientos más buscados.

Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, enfatizó la importancia de impulsar prácticas que prioricen el cuidado al medio ambiente.

“La industria automotriz tiene el potencial de crear oportunidades de negocio mediante prácticas ambientalmente sostenibles. Lo que implica que las empresas adopten estrategias para reutilizar o reducir los residuos que generan, otorgándoles una segunda o tercera vida”, destacó.

Asimismo, Del Prete Tercero mencionó que “la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha propuesto reducir la huella de carbono hasta en un 8%.

Para más información del sector industrial, minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Repuntan 12.3% ventas de autos nuevos en México en mayo

Aldo Santillán Alonso

Aumentará 179% ensamble de vehículos eléctricos en México

Aldo Santillán Alonso

Combustibles verdes son una solución para un futuro neutro en carbono

Aldo Santillán Alonso