Industria

Producción industrial crece 2.0% en primer cuatrimestre 2023

Producción industrial de México crece 0.9% en el primer trimestre de 2024

La producción industrial del país creció 0.7% en abril frente a marzo, gracias al impulso del sector manufacturero, que repuntó 2.1% en ese periodo. La minería rescató un avance de 0.3% en tasa intermensual.

En contraste, se registraron caídas mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (-2.0%) y la construcción (-2%).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el avance estuvo despaldado por incrementos interanuales, de la minería (1.9%); las manufacturas (1.4%), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.6%), aunque hubo un retroceso en la construcción (-2%).

Como resultado, en el primer cuatrimestre del año, la producción industrial de México creció 2.0% a tasa interanual, comparada con el mismo periodo de 2022.

Lo anterior, como resultado incrementos anuales en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.3%), manufactura (2.4%), minería (1.9%), y construcción (1.0%).

Te puede interesar: Producción Industrial de México aumenta 2.5% en IT23

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó 0.4%, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en abril pasado frente al mes anterior.

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.7% interanual. Mientras en el primer trimestre avanzó 1.0%.

Cabe recordar que la producción industrial en México aumentó 3.3% anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores. El PIB de México subió 3.1% en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 4.8%.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.

Para este 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá alrededor del 3.0%.

Related posts

Nearshoring dispara demanda de espacios industriales en 3 ciudades de México

Aldo Santillán Alonso

Veolia lanza nuevas soluciones especializadas para la gestión eficiente del Agua

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial de México crece 0.9% en el primer trimestre de 2024

Aldo Santillán Alonso