Industria

Producción industrial de México repunta 3.7% de enero a septiembre 2023

Producción industrial de México crece 0.9% en el primer trimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial reportó un alza de 3.7% de enero a septiembre de 2023. De acuerdo con el Inegi, el avance estuvo impulsado por la construcción y las manufacturas automotrices.

Por grupos de actividades, la minería creció 2.3% en los primeros nueve meses del año. Mientras, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo un alza de 3.3% en el mismo periodo; la construcción repuntó 13.7% y las manufacturas 1.5%, a su interior destaca el crecimiento de 10% en equipo de transporte.

Tan solo en septiembre, la producción industrial se elevó un 3.9% frente al mismo mes de 2022.

Como resultado de los avances interanuales de la construcción (18.6%), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (7%), la manufactura (0.8%), y la minería (0.5%).

Adicionalmente, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) creció un 0.2%, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en septiembre pasado frente al mes anterior.

Esto ocurrió por el avance mensual de la manufactura (1.7%). Sin embargo, el resto de los ramos retrocedieron: la construcción (-4.1%), minería (-1%), y la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-0.2%).

Te puede interesar: Industria automotriz se acelera; ventas de autos aumentan 21.2% en octubre

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.3% interanual y un 0.9% trimestral en el tercer trimestre de 2023. Con lo que acumula un incremento de 3.5% en lo que va del año.

Además, el Gobierno expuso esta semana que México captó una cifra récord de casi 33,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en los primeros tres trimestres del año, algo que los analistas atribuyen al fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”.

La producción industrial en México creció un 3.3% anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores

Related posts

Producción industrial de México repunta 4.9% a tasa anual

Aldo Santillán Alonso

Celebran Noche de Industriales en la Industrial Transformation México 2023

Aldo Santillán Alonso

Industria de autopartes alcanzará valor de 125,000 mdd para 2024

Aldo Santillán Alonso