Energía

Reconocen a Investigador del IMP con el Premio Nacional de Ciencias

Reconocen a Investigador del IMP con el Premio Nacional de Ciencias

El doctor Jorge Ancheyta, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2020 en Tecnología, Innovación y Diseño.

Actualmente, Jorge Ancheyta Juárez es gerente de Productos para Transformación de Crudo del IMP. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2020 por sus contribuciones al avance de la investigación y desarrollo tecnológico en la industria de refinación del petróleo. Así como por su liderazgo en la formación de recursos humanos especializados para la industria petrolera.

Igualmente, el reconocimiento se otorga por su investigación pionera a nivel mundial en el área de mejoramiento de crudos pesados. Así como en el escalamiento de prototipos catalíticos generados en proyectos de investigación. Como es el caso del catalizador IMP-DSD-30, con el cual se hace posible la obtención de diésel de Ultra Bajo Azufre. Lo que derivó en la creación de la Primera planta de catalizadores en el país.

Cabe destacar que el doctor Ancheyta cuenta con la máxima distinción (Nivel 3) por tercer periodo consecutivo en el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, ha sido galardonado en diferentes ocasiones por diversas instituciones, por el propio Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, las Revistas el Mundo del Petróleo, y Petróleo y Energía, el Gobierno de la Ciudad de México. Así como por la Academia de Ingeniería, el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Fundación Marcos Moshinsky, la Universidad Nacional Autónoma de México; la Sociedad Química de México, la Academia Mexicana de Ciencias, CONACyT, Secretaría de Energía, el IMIQ, y la República Islámica de Irán.

Te puede interesar: IMP desarrolla tecnología verde para optimizar yacimientos

Adicionalmente, ha sido profesor invitado en el Imperial College London (UK), Universidad de Caen (Francia), Universidad de Minas de Saint Petersburg (Rusia) y Universidad Federal de Kazán (Rusia).

El Premio Nacional de Ciencias 2020 en Tecnología, Innovación y Diseño se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2023.

Ha formado grupos de investigación, integrado por doctores que él mismo ha graduado en diferentes instituciones nacionales. Tiene amplio reconocimiento a niveles nacional e internacional. Dicho reconocimiento está avalado por el número importante de citas (> 15,000, índice H de 66) que han recibido sus publicaciones y libros de investigación. Los premios recibidos, las invitaciones a presentar conferencias a niveles nacional e internacional, el poder de convocatoria para congresos organizados en México, entre otros.

Con más de 30 años de investigador en el IMP y profesor en el IPN, el doctor Ancheyta ha consolidado sus líneas de investigación en problemas de alta trascendencia en la industria petrolera a nivel mundial. Tal es el caso del manejo y procesamiento de petróleo crudo pesado.

Para lo cual bajo su dirección se han desarrollado y patentado diversos procesos, catalizadores, modelos cinéticos, modelos matemáticos de simulación de reactores; metodologías experimentales, procedimientos analíticos, entre otros.

Related posts

Eficiencia Energética en las ciudades; un camino hacia la sostenibilidad

Aldo Santillán Alonso

Evita pérdidas económicas durante apagones con soluciones de respaldo energético: Generac

Aldo Santillán Alonso

Biomasa: clave para combatir el cambio climático en México

Aldo Santillán Alonso