Industria

Sector manufacturero de México se mantiene en expansión

Sector manufacturero de México se mantiene en expansión

El Indicador de Pedidos Manufacturero (IPM) presentó un descenso mensual de 0.98 puntos y se situó en 51.7 puntos en el mes de abril de 2024. Sin embargo, se mantiene por arriba de la marca de 50 puntos por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere expansión.

“A su interior, se reportaron disminuciones mensuales en los rubros referentes a los pedidos esperados. Al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores, y a los inventarios de insumos. En tanto que, el relativo a la producción esperada incrementó”. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

A través de un comunicado, el Inegi publicó que, con cifras originales, el IPM mostró un alza anual de 1.2 puntos. Se ubicó en un nivel de 52.4 puntos. Respecto de sus componentes, tres de los cinco agregados registraron aumentos anuales. Los dos restantes cayeron.

En el cuarto mes de 2024 y con datos sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete rubros que integran el IPM tuvieron avances anuales, mientras que uno retrocedió.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. 

Te puede interesar: Schneider Electric presenta últimas innovaciones para la industria en Hannover Messe 2024

Por otra parte, el análisis del Monitor Económico de los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet mostró que la economía creció un 2.6% anual en febrero. Superando ligeramente las previsiones del INEGI (2.4%).

Este crecimiento marcó un rebote tras una fuerte desaceleración reciente. Liderado por el sector terciario con un ritmo del 3.2%, que representa más del 60% del PIB nacional.

En la primera quincena de abril, la inflación fue del 0.09% quincenal, superando las expectativas del mercado (-0.07%), principalmente por los precios agropecuarios. Esto llevó la inflación anual a 4.63%, ligeramente por encima de las expectativas (4.5%), siendo la más alta desde enero. La inflación subyacente descendió a 4.39% anual, su nivel más bajo desde mayo de 2021. Con los precios de servicios estabilizados en 5.21% y los de mercancías en su nivel más bajo desde diciembre de 2019 (3.72%). Sin embargo, la inflación no subyacente se mantiene en 5.38% anual, con expectativas de aumentos en los próximos meses.

Related posts

Se dispara 19.7% inversión fija bruta en México en 2023

Aldo Santillán Alonso

Megabuque 400 M LOA, marca nueva era del comercio marítimo en México

Aldo Santillán Alonso

México logra Inversión Extranjera Directa récord en primer trimestre de 2024

Aldo Santillán Alonso