Industria

México prevé inversión extranjera récord en 2024, impulsada por nearshoring

México prevé inversión extranjera récord en 2024, impulsada por nearshoring

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, estimó que la inversión extranjera directa (IED) en México alcanzará un nuevo récord en 2024.

El titular de Hacienda asoció el repunte de la Inversión Extranjera Directa al fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring.

“Los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa, que podrían superar a las de 2023”, señaló.

Las declaraciones de Ramírez de la O se producen apenas unos días después de que la Secretaría de Economía (SE) divulgó que las empresas extranjeras han hecho 93 anuncios de inversión para México en lo que va del año. Con una expectativa total de 36,153 millones de dólares.

Las inversiones se anunciaron tras el crecimiento de 27% interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord de 36,000 millones de dólares.

Ramírez de la O agregó que esta proyección de aumento en la IED responde principalmente a que las compañías extranjeras han dado su voto de confianza al país. No solo a nivel gubernamental sino en la perspectiva económica.

“Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer operaciones y aprovechar las bondades de nuestro país”, aseveró.

Te puede interesar: Schneider Electric presenta EcoStruxure Energy Hub para la gestión energética en edificios 

Cabe señalar que, el desarrollo de parques industriales en México alcanzó cifra récord con una absorción neta histórica de 3.5 millones de metros cuadrados al tercer trimestre de 2023. Un crecimiento de 18% respecto al mismo período del año anterior.

Derivado del nearshoring, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) durante 2022 y 2023, registró una demanda acumulada de 3.1 millones de metros cuadrados y se espera que alcance los seis millones para 2027.

Related posts

Inversión extranjera directa aumenta 48% en México en IT23

Aldo Santillán Alonso

ANIPAC impulsa cambio radical en el manejo de plásticos

Aldo Santillán Alonso

Alicia Carrillo de Holcim México asume Vicepresidencia de SUMe

Aldo Santillán Alonso