Industria

México es el quinto exportador global de mobiliario: Afamjal

México es el quinto exportador global de mobiliario: Afamjal

Jorge Ríos, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), dio a conocer que México es una potencia exportadora de mobiliario.

“México es el quinto país con mayores ventas internacionales. En 2022, exportamos como nación cerca de 12,800 millones de dólares, por encima de Estados Unidos y Canadá”, resaltó.

El presidente de Afamjal informó que 9 de cada 10 dólares en exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.

“Sin embargo, Canadá y países de América Latina, como Brasil y Guatemala, fueron también mercados relevantes. Los países que están por encima de México son China, Vietnam, Alemania e Italia, quienes son reconocidos internacionalmente por ser potencias globales en el sector. Nos alegra estar en el top 5 de exportación internacional. Poner el nombre de México y del sector mueblero en alto”, recalcó.

Asimismo, Jorge Ríos dio a conocer que el corazón de la industria mexicana del mueble está en el estado de Jalisco. “Este verano hemos acogido una vez más uno de los eventos más esperados en el mundo del diseño de interiores y la fabricación de muebles”.

Se trata de la Expo Mueble Internacional (EXMI) y Tecno Mueble Internacional (TMI), que se celebraron del 16 al 19 de agosto pasados. Esta prestigiosa exposición reunió a líderes de la industria, diseñadores, expositores y compradores para celebrar lo último en diseño, fabricación y tendencias de muebles.

“Los expositores señalaron que el 26% de sus ventas anuales son captadas vía este magno evento, lo cual demuestra el fuerte motor de venta que representa para el país”, afirmó. 

Te puede interesar: Expo Mueble Internacional traerá derrama económica de 800 mdp

Por su parte, Roberto Quiñones Cornejo, Coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal, compartió cifras positivas de la reciente edición de la EXMI.

“Las ventas promedio de los expositores durante EXMI Verano 2023 oscilaron en $1,029,000 de pesos de forma aproximada. Mientras que Tecno Mueble Verano 2023 registró un aproximado de ventas promedio por expositor de $2,218,000 de pesos. Ambos eventos cerraron con alta aprobación por parte de los 600 expositores, con un promedio del 95 de estos señalando que volvería a participar en las futuras ediciones”, destacó.

Related posts

Producción industrial repunta 5.0% interanual; mayor rendimiento en 2 años

Aldo Santillán Alonso

México y EEUU desarrollarán cadena de suministro de semiconductores

Aldo Santillán Alonso

ROKImmersion México, espacio de alianzas estratégicas

Aldo Santillán Alonso