Energía

La energía y la importancia de asegurar la electricidad en un mundo demandante

La energía y la importancia de asegurar la electricidad en un mundo demandante

La energía podría verse como el elemento vital de una civilización moderna. En 2020, México enfrentó una falla eléctrica que dejó a 10.5 millones de usuarios sin electricidad. En 2021 se dio un apagón masivo registrado en el norte y noreste del país, afectando a unas 400 mil personas.

La industria energética es responsable de mantener satisfechas todas nuestras necesidades de energía. Pero asegurarla no es tarea fácil, especialmente porque los consumidores europeos utilizan alrededor del 11% de las reservas mundiales de energía.

Según Rodolfo Alanis, Gerente Sr. de Desarrollo de Negocios para el sector energético en Hikvision México, existen varios desafíos a resolver para mantener constante la producción, transformación y distribución de energía en toda la infraestructura, de manera segura.

Sin embargo, para asegurar los sitios de energía, el gran inconveniente es la cantidad de cobre presente. “Este metal se utiliza en todos los procesos industriales debido a su alta ductilidad, maleabilidad, conductividad térmica y eléctrica. Igualmente, por su resistencia a la corrosión, convirtiéndolo en un bien valioso. Se sabe que los ladrones irrumpen en los sitios de energía con el único propósito de retirarlo y venderlo. Es por ello que todos estos sitios pueden beneficiarse de la innovación de las tecnologías modernas”.

Los sitios de energía generalmente están cercados y vienen con advertencias de “peligro” para quienes los traspasan, alertándolos de riesgos potenciales que se pueden encontrar. Por ejemplo, una estación transformadora eléctrica maneja manejando alrededor de 75,000 voltios o más. Y la incorrecta manipulación de los dispositivos ha provocado la muerte de personas —en ocasiones, de los propios ladrones—, por lo que es una amenaza real.

Te puede interesar: Eficiencia energética, clave para salvaguardar la capa de ozono

Para evitarlo, existen soluciones que incluyen seguridad perimetral robusta como la termográfica. “Una configuración común incluye cámaras térmicas de doble espectro. Pueden detectar las firmas de calor de los intrusos incluso en la visibilidad más baja. La lente visual de la cámara, por otro lado, proporciona aclaración y verificación. A menudo se agrega una cámara PTZ para brindar a los operadores la capacidad de enfocarse rápidamente en un área en particular. Incluso puede seguir a los infractores mientras se mueven por el área. Otro dispositivo a considerar en esta situación es un altavoz que se pueda conectar al sistema. Para hacer sonar un mensaje de advertencia grabado en particular o incluso para que el operador se comunique en vivo”, explica Alanis.

Los sitios de energía pueden ser grandes y abarcar varios edificios y áreas que albergan todo tipo de equipos. Se puede utilizar una gama de cámaras, dispositivos de alarma y detectores de radar en todo el sitio para proporcionar una seguridad flexible y eficiente.

“Las preocupaciones de seguridad y sensibilidad significan que cada edificio a menudo necesita medidas de control de acceso. Usando tarjetas, huellas dactilares o incluso escaneos faciales, el personal autorizado puede tener fácil acceso. También se puede instalar un intercomunicador para que un guardia pueda verificar la validez de una solicitud de entrada. Incluso pueden abrir la puerta de forma remota”, detalla.

HikCentral de Hikvision

Todos estos dispositivos separados se pueden reunir y administrar en un solo lugar. Al usar herramientas VMS centralizadas, como HikCentral de Hikvision, los operadores pueden ver las transmisiones de todas las cámaras y administrar todo el sistema. También hay beneficios remotos. En algunos casos, los administradores de seguridad pueden monitorear los sitios desde otra ubicación. El acceso a una aplicación móvil también puede proporcionar una herramienta de monitoreo útil, incluso cuando el personal está en movimiento.

Una parte crucial para conservar el flujo de energía es estar al tanto del mantenimiento, una tarea extenuante, sobre todo cuando en México se estima que existen 11 millones de postes de luz. Lo cual llevaría tiempo para que un ingeniero escale un poste de cable de alimentación y verifique los conectores en cada uno. Por esta razón, la tecnología térmica monitorea la temperatura de varias partes clave del sitio.

“Se puede usar una cámara de termografía portátil de manera predictiva para encontrar problemas que los métodos tradicionales no pueden. Incluyendo todos esos pequeños espacios incómodos. Al identificar los inconvenientes antes de que se conviertan en un problema, se ahorra una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero. Incluso será menos probable que se interrumpa el flujo de energía, ya que se pueden planificar las reparaciones”.

Rodolfo Alanis agrega, finalmente, que el tiempo de inactividad para un proveedor de energía afecta los negocios, al tener un efecto colateral dramático en la red de energía.

“Con la innovación tecnológica los administradores de seguridad tendrán grandes ventajas. Además de brindar tranquilidad a aquellos que se esfuerzan por mantener nuestro mundo moderno iluminado y funcional”, concluyó.

Related posts

Pacific Limited invertitá 14,000 mdd en gasoducto y planta de licuefacción en México

Aldo Santillán Alonso

Google, ASM y HP se suman al programa Catalyze de Schneider Electric

Aldo Santillán Alonso

CFE y Mexico Pacific Limited firman acuerdo de infraestructura energética por 13,000 mdd

Aldo Santillán Alonso