Energía

Veolia promueve soluciones ambientales para la descarbonización

Veolia promueve soluciones ambientales para la descarbonización

A través de múltiples soluciones ambientales, Veolia impulsa la confianza de las empresas para promover la descarbonización en sectores estratégicos para la economía en México.

En consonancia con el Día Internacional de las Energías Limpias, establecido por la ONU el 26 de enero como un llamado a crear conciencia y movilizar acciones para una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia, es crucial destacar los compromisos asumidos por empresas y organizaciones en la 54ª Reunión Anual del WEF.

Estos compromisos se centran en impulsar la eficiencia energética, abordar la demanda de energía y proteger y restaurar la naturaleza.

En este contexto, Veolia, la empresa francesa líder soluciones ambientales, se ha posicionado como un aliado clave para innovar el proceso de descarbonización. Así como en la eficiencia de diversos sectores industriales, mediante alternativas de vanguardia que promueven y concientizan una Transformación Ecológica integral.

Descarbonización en acción

Un ejemplo de cómo la empresa impulsa estas iniciativas, se encuentra con destacada compañía farmacéutica que, en un esfuerzo por fortalecer su capacidad de producción en México, ha encontrado en Veolia el socio estratégico ideal para desarrollar servicios en dos plantas completamente nuevas y modernizar su producción en dos sitios previamente abandonados.

Los objetivos primordiales de esta iniciativa fueron mantener un tiempo de actividad superior y mitigar el riesgo de disponibilidad de electricidad de la red nacional. Al mismo tiempo que se logran beneficios económicos y se reduce la huella de carbono.

En este escenario, se puso en marcha la implementación de un proyecto “llave en mano”. Y un acuerdo marco (DBOM) para la instalación de cuatro nuevas plantas de cogeneración alimentadas por gas. Con capacidades de 900, 990, y 2 x 1000 kWe respectivamente.

Este proyecto abarca desde el diseño y la ingeniería hasta la instalación y puesta en marcha, incluyendo la obtención de permisos ante las autoridades pertinentes. Además, se ofrecieron servicios de operación y mantenimiento durante un período de 5 años, respaldado por un acuerdo inicial con garantías de cumplimiento.

El proyecto garantiza una maximización del tiempo de actividad productiva, asegurando una disponibilidad del suministro de servicios públicos industriales superior al 92%.

Te puede interesar: Veolia lanza nuevas soluciones para la gestión eficiente del Agua

Además, proporcionó una mayor autonomía en la producción de energía en comparación con la red eléctrica local. Fortaleciendo la resiliencia operativa y otorgando una licencia para operar de manera más autónoma. Se anticipa una reducción significativa de costos operativos, con ahorros proyectados de hasta 37 GWh (~21 MEUR) en un periodo de 20 años. Asimismo, el proyecto contribuirá de manera destacada a la sostenibilidad ambiental, evitando emisiones de más de 145,000 toneladas de CO2 eq. a lo largo de más de dos décadas.

Este es tan sólo un ejemplo de la forma en que Veolia implementa soluciones sostenibles que desempeñan un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la eficiente utilización de los recursos.

Esta iniciativa cobra especial relevancia en México, donde el sector industrial se ubica entre los principales generadores de emisiones. Según el ranking de países por emisiones de CO2, que abarca 184 naciones.

En este contexto, las soluciones sostenibles no sólo posibilitan a las empresas disminuir su impacto ambiental y mejorar su eficiencia. Asegurando un futuro sostenible a largo plazo, sino que también impulsan a sectores económicos estratégicos a ser parte activa en la consecución de los objetivos. Para aumentar la eficiencia energética y la descarbonización, establecidos en el marco de esta conmemoración.

Related posts

Holcim avanza en la transición hacia las energías renovables en Latinoamérica

Aldo Santillán Alonso

Biomasa: clave para combatir el cambio climático en México

Aldo Santillán Alonso

Sempra Infraestructura estima arrancar planta ECA LNG en Ensenada en 2024

Aldo Santillán Alonso