Automotriz

Top Flotillas sugiere opciones de crecimiento empresarial para autotransporte

Top Flotillas sugiere opciones de crecimiento empresarial para autotransporte

Por Top Flotillas: Es tiempo de ser empresario del autotransporte, ¿cómo dar el salto? No cabe duda de que el autotransporte de carga representa la principal forma de traslado de mercancías en México.

El autotransporte de carga moviliza alrededor del 83.2% del total de mercancías, lo cual equivale a 556 millones de toneladas de carga anual; es decir, el 56% de la carga nacional. Igualmente, contribuye con el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Además de generar una tasa de empleo del 2.7% según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Top Flotillas sugiere opciones de crecimiento empresarial para autotransporte
Top Flotillas sugiere opciones de crecimiento empresarial para autotransporte

Para entender mejor cómo está organizado este sector en nuestro país, se puede acudir a cifras oficiales que indican que en el año 2022 existía el registro siguiente:

Como se muestra, el primer segmento es el que concentra el mayor número de empresas. Mientras el segundo porcentaje de vehículos incluye a personas morales o físicas con actividades empresariales que tienen entre una y cinco unidades en su flotilla.

En muchos casos el propietario de la empresa o vehículo es quien lo conduce, de ahí el nombre. Normalmente ofrecen sus servicios para clientes individuales o para firmas transportistas más grandes.

Parte de la fortaleza de este sector se debe a que, durante muchos años, ha fungido como impulsor de la movilidad y distribución de bienes en el país, e incluso hacia al extranjero. Son el motor de empresas pequeñas que no tienen vehículos de transporte. Pero no requieren de un servicio de logística de gran escala. Por ello, la cantidad de unidades y operadores se duplicó en el satisfaciendo las necesidades de transporte y comunicación.

Los principales sectores a los que atienden son los siguientes:

· Productores agrícolas

· Proveedores agropecuarios

· Materiales de construcción

· Paquetería

· Transporte de ganado

· Fletes y mudanzas

· Transporte de maquinaria

· Textiles

· Materias primas

Su forma de trabajo varia desde un servicio solicitado por ciertos lapsos, ya sean horas, días, semanas o años, o por viaje. En ocasiones operan para empresas de transporte de gran escala que los contratan para incrementar su flota sin tener que comprar más vehículos. Generalmente ofrecen costos accesibles, camiones con distintas capacidades, servicio con chofer incluido; seguros de protección de carga y seguridad y unidades con sistemas de rastreo por GPS.

Pero no todo es color de rosa ya que, aunque el negocio normalmente es rentable, existen algunas desventajas y retos para los hombres-camión. Como vulnerabilidad económica en caso de baja demanda por sus servicios en algún momento, altos costos de compra de camiones y su mantenimiento. Así como la necesidad de contar con capital para financiar créditos, combustible, refacciones y reparaciones, casetas, viáticos, sueldos y obligaciones fiscales.

Recomendaciones para crecer

Debido a que la operación es básicamente la de una empresa, aunque sea un sólo camión operado por el propietario. Es relevante que adquiera al menos cierta formación administrativa que le permita ejercer un buen manejo empresarial. Además de capacitarse técnicamente para la operación eficiente del vehículo, su cuidado y el manejo de la carga que transporta.

Se trata de una exigencia conforme crece el negocio. Ayuda a pasar de ser una microempresa, o persona con actividad empresarial, a ser una pequeña empresa gestionada de forma profesional con una organización y estructura adecuadas. Tanto para la administración y contabilidad, como para generar negocio aplicando acciones y estrategias de mercadotecnia y ventas.

De hecho, para los operadores puede ser muy importante también tomar cursos sobre manejo seguro, conducción eficiente para ahorrar combustible y reducir emisiones, funcionamiento y mantenimiento preventivo de las nuevas tecnologías. Así como atención al cliente, pues tienen la responsabilidad de tener el contacto directo con las personas al momento de realizar el trabajo.

Además, las ventajas de ser una empresa debidamente configurada incluyen la posibilidad de acceder a créditos y financiamientos; contratar proveedores adecuados y confiables de mantenimiento, seguridad y servicios diversos para poder ofrecer un servicio eficiente.

Por último cabe señalar que existe una oferta académica de nivel superior dirigida a los profesionales del autotransporte que se imparten en instituciones como la U. Tecnológica de León, la U. Politécnica del Valle de México, o el Instituto Politécnico Nacional, en Tlaxcala, que contribuyen a su crecimiento profesional. Existen incluso foros y espacios de negocios como Top Flotillas que sirven para actualizarse, conocer tendencias y mejores prácticas. Es tiempo de crecer.

Te puede interesar: Scania México consolida cadena de suministro en sector de transporte

Related posts

Anuncian inversión de 100 mdd en industria de autopartes en Aguascalientes

Aldo Santillán Alonso

Industria Automotriz de México apunta a techo histórico de 4 millones de autos en 2024

Aldo Santillán Alonso

Electrificación de flotas: un paso necesario hacia una movilidad sostenible y rentable: VEMO

Aldo Santillán Alonso