Industria

Empresas españolas fortalecen apuesta en México con inversión de 3,780 mdd en IT23

España fortalece apuesta en México con inversión de 3,780 mdd en IT23
México registró 18 mil 636 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023. En ese periodo, España se mantuvo como el segundo país inversor, solo por detrás de Estados Unidos, con inversiones de 3,780 millones de dólares.  


De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, dicha cifra representa un aumento de 48% respecto al mismo periodo de 2022. El 90% de esta inversión corresponde a la partida de reinversiones, que reflejan el compromiso por seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo económico y social de México.   


Igualmente, las cifras muestran que las compañías de España tienen visión de largo plazo en México. Mientras las empresas ya instaladas, pueden atraer nuevas inversiones de alto valor.   


Dicho compromiso se distribuye a través de toda la República Mexicana destacando la concentración de IED en Estados como Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, entre otros.   


España se mantuvo de nuevo como el segundo país inversor extranjero con 3,780 mdd. Lo que representa un 20.3 por ciento de la IED total recibida durante el 1T de 2023. Asimismo, se mantiene como el principal país inversor europeo en México.   


Cabe destacar el aumento de la IED en región norte del país por la relocalización de los centros de producción a nivel mundial, ha convertido a México en un lugar estratégico de inversión, en especial para el sector manufacturero. Dicho sector representa el 53% de la IED total recibida durante el 1T de 2023.  


Sigue leyendo: Sonora espera inversiones de 150 mdd en industria minera y automotriz  


La relocalización en México está incrementando la reinversión de las empresas existentes. Igualmente, ha generado interés por parte tanto de grupos españoles que ya operan en México, como de nuevas empresas que muestran interés por las oportunidades que el nearshoring está generando. El ritmo de solicitudes de información, encargos de agendas comerciales y peticiones de asesoría para prospectar el país que está recibiendo CAMESCOM es creciente.    

Los retos de los inversionistas que analizan inversiones en México se concentran en asuntos como la certeza jurídica, el suministro energético o la seguridad. Adicionalmente, la contratación de talento calificado se ha manifestado como una de las principales necesidades crecientes de varias de las empresas españolas en México. 

La Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM) con más de 130 años de existencia en México, es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de la inversión española en México. De esta forma fortalece el compromiso de trabajo constante, permanencia de la inversión y crecimiento sostenible de la economía mexicana. 

Related posts

Sector manufacturero de México se mantiene en expansión

Aldo Santillán Alonso

México romperá récord en desarrollo de naves industriales por nearshoring en 2023

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial sube 3.3% anual; construcción repunta 10.4%

Aldo Santillán Alonso