Energía

Avanza construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado en México

Avanza construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de cinco centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación en 2024 y 2025. Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a las dos penínsulas del país.

En sus redes sociales, la CFE explica que el 38.64% de la energía inyectada a la red se genera con esta tecnología. Cinco centrales de ciclo combinado están en construcción: Mérida (499 MW); Valladolid (1,020 MW); Tuxpan Fase I (1,056.6 MW); González Ortega (641.40 MW) y San Luis Río Colorado (647.90 MW).

De acuerdo con CFE, la construcción de la Central Ciclo Combinado “Mérida” en el estado de Yucatán avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 499 MW, contempla una inversión de 300 millones de dólares. Se estima que arrancará su operación comercial el 1 de noviembre de 2024.

Adicionalmente, se tiene el proyecto CCC “Riviera Maya” (Valladolid). Aportará una capacidad neta estimada de 1,020 MW, con una inversión de 350 millones de dólares. La fecha comercial de operación está programada para el 3 de enero de 2025.

En tanto, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones comerciales el 25 de marzo de 2025.

El proyecto CCC “Tuxpan Fase I” (Veracruz) aportará una capacidad neta estimada de 1,056 MW, con una inversión de 12,157 millones de pesos. La fecha comercial de operación está programada para el 30 de mayo de 2025.

El proyecto CCC “San Luis Colorado” (SLP) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para el 31 de enero de 2025.

Te puede interesar: Industria petrolera de México se acerca a producción de 2.0 Mbd

Cabe señalar que la CFE construye dos centrales de ciclo combinado para apoyar la infraestructura eléctrica del Tren Maya.

La CFE planea electrificar 690 kilómetros o el 44% del recorrido del Tren Maya en la Península de Yucatán. Para cubrir el recorrido, está construyendo dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) e instalando siete subestaciones eléctricas tractoras.

Related posts

América Latina busca optimizar el uso del agua y la energía con a la digitalización

Aldo Santillán Alonso

Se gradúa segunda generación del programa “Conductoras Scania”

Aldo Santillán Alonso

Reconocen fábrica de Schneider Electric en Hyderabad como faro de sostenibilidad 

Aldo Santillán Alonso