Minería y Metales

En pausa rescate de AHMSA, el otrora gigante de la industria del acero en México

En pausa rescate del gigante de la industria del acero en México

El proceso de rescate y reestructuración de la deuda de Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra estancado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno ha buscado llegar a un acuerdo con AHMSA para reestructurar su deuda. Sin embargo, acusó que el empresario Alonso Ancira Elizondo “no cede”, por lo que le aconsejó otorgar el control de la siderúrgica mexicana a otras empresas.

López Obrador recomendó a Alonso Ancira ceder para que otros empresarios con más capacidad financiera y administrativa tomen el control de AHMSA. Señaló que de esa forma se evitaría seguir perjudicando a los trabajadores de la industria acerera en Coahuila.

El mandatario acotó que Alonso Ancira puede estar esperando hasta que termine su gobierno para buscar un acuerdo con la nueva administración.

“A lo mejor también el señor Ancira, equivocadamente está esperando que yo me vaya, pensando que quien llegue le va a condonar la deuda o va a utilizar dinero del presupuesto, como era antes, para rescatarlo. Eso va a ser muy difícil que se dé, no lo va a permitir el pueblo, ya eso ya no se va a aceptar”, anticipó.

Las maniobras equivocadas del empresario dejaron sin trabajo a quienes laboraban en la empresa, los proveedores tampoco han cobrado. A la hacienda pública le deben dinero, a la Comisión Federal de Electricidad, a Pemex, al SAT, al Seguro Social, al Infonavit.

Te puede interesar: AHMSA negocia 1,000 mdd para salir de la insolvencia

Para Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, no se augura una solución a corto plazo para el conflicto que perjudica a 17 mil familias directamente.

“Vemos que esto no va a caminar, el Presidente dijo muy claramente que quiere que se vaya el señor Ancira. Lo que yo veo es que tendrán que dialogar, ponerse de acuerdo o definitivamente no se va a llegar a nada”, evaluó Dávila Delgado.

Actualmente se encuentran paralizadas las operaciones de AHMSA en Coahuila, y de sus subsidiarias en esa y otras entidades. Debido a la falta de capitalización que padece prácticamente desde el año pasado, no hay operaciones.

Related posts

AHMSA, gigante de la industria del acero, negocia 1,000 mdd para salir de la insolvencia

Aldo Santillán Alonso

Industria del aluminio traza la ruta para sortear los retos globales: Canalum

Aldo Santillán Alonso

Minería, una de las 5 industrias más relevantes de la economía de México

Aldo Santillán Alonso