Industria

Se detona infraestructura industrial por e-commerce; estiman crecimiento anual del 13%

México requiere invertir 400,000 mdd para capturar el 'nearshoring'

Tras el crecimiento de puntos logísticos, de almacenamiento y distribución para atender el fenómeno del nearshoring en México, el e-commerce ha crecido aprovechando estas zonas estratégicas y se espera que continúe con esta tendencia en lo que queda del 2023.

Mientras que en el 2020 se contaban cerca de 350 parques industriales, en lo que va de este año se calculan al menos 425 ubicados en 27 estados de la República. Principalmente en la zona norte, centro y bajío de México, según datos de la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (AMPIP).

“El e-commerce ha sabido usar estos espacios, aprovechando que están ubicados en zonas estratégicas, cerca de las ciudades y áreas industriales. Si el ritmo de crecimiento de estos parques continúa. Esto se traduce a mayores herramientas de entrega, almacenamiento y logística inversa para el comercio digital”. Así lo señaló Mario Miranda, Co-CEO y CRO de Infracommerce Latam.

La analista EcommerceDB estima que el comercio electrónico en México crecerá a un ritmo anual del 13% entre 2022 y 2027. Alcanzando un valor de 60.7 mil millones de dólares al cierre de 2027.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del mercado digital cerró en 2022 con 528 mil millones de pesos mexicanos. Aproximadamente 31 mil 454 millones de dólares. Por lo que, con base en las estimaciones de Nuvei, se espera que este sector prácticamente duplique su valor en los próximos tres años para alcanzar las estimaciones.

Este crecimiento impactará en la necesidad de nuevas naves industriales y bodegas, tanto dentro como fuera de las ciudades.

Algunos espacios requeridos dentro de los parques son los almacenes centrales con dimensiones superiores a los 2000 metros cuadrados. Se ubican a las afueras de las urbes como CDMX, Monterrey, Guadalajara o Nuevo Léon.

Te puede interesar: Industria de la construcción repunta 27.8% a tasa anual en junio

Asimismo se espera que siga la demanda de cedis regionales, con extensiones de 3 mil a 10 mil metros cuadrados. Pues son los puntos de conexión entre los almacenes centrales y las instalaciones de los proveedores. Por lo que suelen estar ubicados a la orilla de ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Puebla o León.

Para el 2025, se espera que al menos se dupliquen los espacios destinados a la logística en materia de comercio digital, según un reporte realizado por el grupo financiero Monex.

Asimismo, Miranda detalla que, en el último par de años, hay un crecimiento particular de espacios destinados a servicios de última milla. Pues son los puntos donde se separan los pedidos de acuerdo a la zona de reparto, además de servir como espacios de devoluciones.

“Hemos notado que los comercios digitales están aprovechando los inmuebles industriales para usarlos como puntos de distribución, almacenamiento y entrega. Sobre todo, hay un crecimiento en la logística inversa para devolver, reparar o reciclar insumos tanto para el modelo B2B y B2C”, agregó Mario Miranda.

Igualmente, Miranda señala que la ubicación estratégica de los distintos parques industriales, así como su infraestructura, mejora los procesos de logística.

Por ejemplo, los costos de devolución o entrega de paquetes son más baratos y rápidos. Ya que los puntos de acceso de los distribuidores están ubicados cerca de puertos marítimos, aéreos, carreteras o vías férreas, que facilitan la transportación de los productos.

De acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria CBRE, por cada mil millones de dólares de crecimiento en e-commerce se requerirá al menos 1 millón de pies cuadrados de piso industrial para sus operaciones.

Related posts

Industria del mueble impulsa el diseño como herramienta estratégica

Aldo Santillán Alonso

Estiman crecimiento de 17% de la Industria de la Construcción en 2023

Aldo Santillán Alonso

Veolia lanza nuevas soluciones especializadas para la gestión eficiente del Agua

Aldo Santillán Alonso