Industria

Industria de la construcción alcanza niveles prepandemia; repunta 27.8% anual en junio

Estiman crecimiento de 17% de la Industria de la Construcción en 2023

El sector de la construcción experimentó en junio un alza histórica, escalando a niveles prepandemia, impulsado por el aumento de obras públicas. Los proyectos como el Tren Maya, la refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico.

Datos del Inegi mostraron que el valor de la producción de las empresas constructoras se disparó 28.7%. Se trata de la mayor cifra desde 2006, cuando iniciaron los registros, según los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En específico, los proyectos relacionados con el sector público reportaron un rendimiento histórico, con un repunte de 73.8%, con lo que sumó cinco meses con tasas a doble dígito.

Adicionalmente, las obras del sector privado avanzaron 7.1%, su segundo mes al alza, luego de tres meses con retrocesos.

En la variación mensual, la producción de las empresas constructoras mostró un sólido comportamiento, de 6.7%, su mejor lectura en 17 meses, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

El mayor rezago se percibe en el segmento de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 47.28% por debajo de su nivel máximo en febrero del 2017.

Te puede interesar: Producción industrial repunta 3.6% a tasa anual

El indicador de personal ocupado en las empresas constructoras también tuvo un comportamiento positivo en junio. Con un incremento de 3.4% en comparación con el mismo mes del año pasado.



Por su parte, las horas totales trabajadas por la mano de obra crecieron 9.9% anual. Mientras que las remuneraciones medias reales por trabajador también registraron un aumento de 4.7% anual.

Adicionalmente, el Inegi informó que en los primeros seis meses del año, la construcción de obras de ingeniería civil observó un avance de 30.5% frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Inegi, en el mes de junio la industria de la construcción aumentó 2.2%. Las obras de ingeniería civil avanzaron 8.0% frente al periodo inmediato.

Related posts

Estiman crecimiento de 17% de la Industria de la Construcción en 2023

Aldo Santillán Alonso

México prevé inversión extranjera récord en 2024, impulsada por nearshoring

Aldo Santillán Alonso

Digitalización de la energía

Aldo Santillán Alonso