Industria

Producción industrial repunta 3.6% a tasa anual

Producción industrial de México crece 2.9% interanual en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial avanzó 0.6% en junio, impulsada por el segmento de la construcción.

De acuerdo con el Inegi, el sector secundario mostró de nueva cuenta solidez en su crecimiento, pero el dinamismo a tasa mensual fue menor frente al 1.0% por ciento observado en el quinto mes.

En su comparación anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 3.6 por ciento, debido también a la construcción.

El avance mensual observado en la actividad industrial sumó tres meses consecutivos de incrementos, aunque acumula 28 periodos al hilo de crecimiento.

De acuerdo con el Inegi, en el mes de junio la industria de la construcción aumentó 2.2%. Las obras de ingeniería civil avanzaron 8.0% frente al periodo inmediato.

Especialistas han señalado que los proyectos de transporte del gobierno, así como los relacionados con la relocalización de empresas en el contexto de la reconfiguración de las cadenas de suministro, explican la expansión de la construcción en los últimos meses.

Te puede interesar: Producción industrial en México repunta 3.9% a tasa anual

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observaron en junio un aumento de 0.9% respecto a mayo.

En tanto, las manufacturas, que se habían caracterizado por ser el motor de la industria en meses recientes, sólo crecieron 0.2% mensual. Mientras que la minería no observó ninguna variación.

A tasa anual, la actividad industrial aumento de 3.6%, impulsado por la construcción, ramo que observó un avance de 11.9%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostraron un crecimiento de 3.7% frente a junio de 2022.

La minería observó un avance de 2.6 por ciento frente al sexto mes del año pasado. Mientras que la producción de la industria manufacturera creció 0.7%. Con cifras originales, la actividad industrial creció en el primer semestre 2.6% en términos reales frente a igual periodo del año pasado.

En los primeros seis meses del año, la construcción de obras de ingeniería civil observó un avance de 30.5% frente al mismo periodo del año pasado.

En contraste, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles disminuyó 12.9% respecto a enero-junio de 2022.

Related posts

México es el quinto exportador global de mobiliario: Afamjal

Aldo Santillán Alonso

ROKImmersion: sostenibilidad, tecnología e innovación

Aldo Santillán Alonso

Inicia construcción de Parque Industrial American Industries Chihuahua

Aldo Santillán Alonso