Energía

México alcanza mayor nivel de refinación desde 2014

México alcanza mayor nivel de refinación desde 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó una producción por refinación de un millón 109 mil barriles de crudo al día en primer semestre de 2023. Su nivel más alto desde 2014, cuando procesó un millón 128 mil 660 de barriles. La planta refinería de Deer Park ha sido un factor importante, con la aportación del 25%.

La cantidad reportada por la petrolera nacional incluye 830 mil barriles que se procesaron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), junto con los 278 mil que aportó la refinería Deer Park, lo que equivale al 25%. Estas cifras muestran un aumento de 80% en lo que va de la actual administración.

Entre mayo y junio de este año, las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán registraron niveles de proceso de crudo de 193 mil, 175 mil y 128 mil barriles al día, respectivamente.

Según la información de Pemex, las refinerías que registran una utilización de su infraestructura por encima del promedio del sistema son Salina Cruz y Tula. Las cuales registraron una utilización de 58.4 y 55.6%, respectivamente.

Pemex informó que en el primer semestre del año concluyó con reparaciones en 23 plantas de proceso. De las cuales, 19 que corresponden al programa 2023 y cuatro de programas de años anteriores.

Se incrementó 89% la producción de combustibles en lo que va de la administración. Al pasar de 359 mil barriles en 2018, a 677 mil barriles en los primeros seis meses de este año.

Te puede interesar: Producción industrial repunta 3.6% a tasa anual

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, indicó que se encuentran fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en sus refinerías. “Las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrando números superiores a los del año previo”.

Por último, Pemex dijo que su programa de rehabilitación tiene como objetivo para este año restaurar la integridad mecánica de las plantas de procesamiento. Así como de los servicios principales y los tanques de almacenamiento.

Related posts

Solar + Storage México y Ecomondo México aceleran la transición energética y la economía circular

Aldo Santillán Alonso

Sempra Infraestructura estima arrancar planta ECA LNG en Ensenada en 2024

Aldo Santillán Alonso

Construyendo un futuro más sostenible a través de la digitalización de la energía

Aldo Santillán Alonso