Energía

Evita pérdidas económicas durante apagones con soluciones de respaldo energético: Generac

Evita pérdidas económicas durante apagones con soluciones de respaldo energético: Generac

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pronostica una mayor demanda de electricidad, principalmente en estados costeros como Baja California Sur, debido a las altas temperaturas que exigen mayor generación y distribución eléctrica. Esta situación ya ha derivado en apagones que afectan la continuidad de las actividades en hogares, comercios, escuelas, hospitales e industrias.

El sistema eléctrico de Baja California Sur colapsa cada temporada de verano. Mientras, en los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto ya se han presentado apagones que superan los 30 minutos.

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) manifestó su preocupación por la constante falta de suministro eléctrico en distintas zonas de Los Cabos, Baja California. Pues aseguran que ha provocado afectaciones a los equipos de refrigeración y cómputo del sector abarrotero; generando pérdidas de mercancía, erogaciones económicas para reparar los equipos y afectaciones en las ventas.

La temporada de calor apenas inicia. Las temperaturas que se registran de julio a septiembre superan los 40ºC. Lo que conlleva a más equipos de ventilación y refrigeración funcionando y, por tanto, mayor consumo de energía, y como ya se ha visto en años pasados, supera la capacidad de generación y distribución de energía; provocando apagones. Aunado a ello, la temporada de huracanes ha incrementado la frecuencia de apagones en todas las zonas costeras.

“Estar preparados para enfrentar estas situaciones es fundamental a fin de minimizar las pérdidas económicas y garantizar la continuidad de las actividades. Para ello, existen soluciones de respaldo energético que de manera automática entran en funcionamiento y evitan daños en los equipos. Además de garantizar la prestación de servicios esenciales como hospitales, centros de datos y sistemas de seguridad”. Así lo señaló Fernando Velasco, director de Ventas en Canales para Generac LATAM.

Te puede interesar: Guardian de Generac, el blindaje eléctrico contra un huracán

En el ámbito comercial, la disponibilidad constante de energía es esencial para mantener la productividad y satisfacer las demandas de los clientes. Los apagones pueden paralizar las operaciones comerciales, lo que resulta en pérdidas financieras significativas, retrasos en la producción y pérdida de ingresos. Al contar con soluciones de energía de respaldo, como generadores eléctricos o sistemas de almacenamiento de energía, las empresas pueden asegurarse de mantener sus operaciones en funcionamiento. Incluso durante cortes de energía prolongados, minimizando así el impacto negativo en su rentabilidad y reputación.

En el sector industrial, donde la maquinaria y los procesos dependen en gran medida de un suministro eléctrico estable, los apagones pueden causar daños costosos a equipos y afectar la calidad y eficiencia de la producción. La implementación de soluciones de respaldo energético garantiza la continuidad de las operaciones industriales y ayuda a evitar costosas interrupciones en la cadena de suministro.

Además de la dimensión económica, la seguridad también es un factor crítico. Algunas industrias, como las farmacéuticas o las de alimentos y bebidas, necesitan mantener ciertos parámetros de temperatura y conservación para asegurar la calidad y seguridad de sus productos.

Un corte de energía prolongado puede comprometer la integridad de estos productos y poner en riesgo la salud pública. Los sistemas de respaldo energético actúan como un salvavidas en estas situaciones, protegiendo la seguridad y confiabilidad de los productos.

“En Generac desarrollamos soluciones acordes a las necesidades de cada mercado. Nuestro equipo de ingeniería e innovación reconoce la importancia de ofrecer soluciones energéticas confiables y eficientes, tomando en cuenta el entorno ambiental. Aasí como las diferentes actividades comerciales, industriales y residenciales en nuestro país”, comenta Alejandro Bargallo, director de Ingeniería de Generac LATAM.

“Además, nuestro enfoque no se limita solo a la generación de energía de respaldo, sino que también nos preocupamos por la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía. Buscamos optimizar el consumo y aprovechar al máximo los recursos disponibles, brindando soluciones integrales que ayuden a reducir costos y minimizar el impacto ambiental”, concluye Velasco.

Related posts

Danfoss dona equipo industrial a la Universidad Autónoma de Nuevo León

Aldo Santillán Alonso

Danfoss HPBV: protección rentable del flujo mínimo para bombas de calor

Aldo Santillán Alonso

Industria petrolera de México se acerca a producción de 2.0 Mbd

Aldo Santillán Alonso